Thursday 28 de March de 2024
BELLEZA | 07-07-2021 12:03

Día del cacao: el antioxidante que retrasa el envejecimiento celular

El cacao no es lo mismo que el chocolate y aconseja cómo adoptarlo dentro de la alimentación diaria sin tenerle miedo porque se puede consumir si se busca bajar de peso. Entrevistamos a Laura Romano para que nos cuente sobre el tema.

¿Cuáles son los beneficios que le aporta el cacao a la salud?

El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular.  

De todas maneras, no está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá de dicho proceso la torta de cacao puro y la manteca.

El chocolate, en cambio, es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche y grasas vegetales. Como se le añaden otros ingredientes, la mayoría refinados, su composición natural se altera. 

Además, el cacao puro es fuente de proteínas y de fibras con una baja concentración de carbohidratos. El chocolate, por su lado, tiene un alto porcentaje de grasas, en su mayoría no saludables, azúcar y un bajo contenido de fibras y proteínas. 

Por ello es importante que, si queremos consumir un chocolate de buena calidad, prioricemos aquellos con mayor porcentaje de cacao.

¿Con cuánta frecuencia hay que consumirlo? ¿Por qué?

El cacao puro en polvo podría consumirse diariamente como parte de una alimentación saludable, pero sin confundir con el chocolate que, al contener la manteca y otros ingredientes, pueden contribuir al aumento de peso y enfermedades asociadas al mismo, sobre todo si son chocolates de mala calidad. 

Si quiere cumplir con la cuota dulce, lo ideal es elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao y en una porción pequeña, que ronde entre los 20 a 25 gramos por día; otra opción es optar por alimentos que, además de chocolate, contengan cacao amargo y otros ingredientes saludables como avena, frutos secos y semillas.


¿Tiene alguna contraindicación?

De haber alguna, ésta sería para el consumo excesivo de chocolate de mala calidad, en aquellas personas con sobrepeso, obesidad y/o diabetes, pero no de cacao ni de chocolate con un alto porcentaje de cacao (arriba de 60-70%). Debido a su sabor intenso y amargo es poco común escuchar un exceso en su consumo, como sí sucede con el chocolate.


¿Algún mito que quieras derribar sobre el cacao?

Un hecho que es falso y me gustaría desterrar es que el cacao es perjudicial para la salud o que no debería consumirse en aquellas personas que quieren bajar de peso; es fuente de antioxidantes, fibra y proteínas con un bajo contenido de azúcares y grasas. El chocolate amargo o los productos a base de frutos secos con chocolate son excelentes para aportar una cuota de placer, nutrirnos y dar saciedad al mismo tiempo.

(*) Laura Romano, Licenciada en Nutrición y creadora de la cuenta Integral Nutrición en Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios