¿Cuáles son los beneficios que le aporta el cacao a la salud?
El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular.
De todas maneras, no está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá de dicho proceso la torta de cacao puro y la manteca.
El chocolate, en cambio, es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche y grasas vegetales. Como se le añaden otros ingredientes, la mayoría refinados, su composición natural se altera.
Además, el cacao puro es fuente de proteínas y de fibras con una baja concentración de carbohidratos. El chocolate, por su lado, tiene un alto porcentaje de grasas, en su mayoría no saludables, azúcar y un bajo contenido de fibras y proteínas.
Por ello es importante que, si queremos consumir un chocolate de buena calidad, prioricemos aquellos con mayor porcentaje de cacao.
Christophe Krywonis: De los sabores a los aromas
¿Con cuánta frecuencia hay que consumirlo? ¿Por qué?
Creá tu spa en casa y mimate en esta cuarentena
El cacao puro en polvo podría consumirse diariamente como parte de una alimentación saludable, pero sin confundir con el chocolate que, al contener la manteca y otros ingredientes, pueden contribuir al aumento de peso y enfermedades asociadas al mismo, sobre todo si son chocolates de mala calidad.
Si quiere cumplir con la cuota dulce, lo ideal es elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao y en una porción pequeña, que ronde entre los 20 a 25 gramos por día; otra opción es optar por alimentos que, además de chocolate, contengan cacao amargo y otros ingredientes saludables como avena, frutos secos y semillas.
¿Tiene alguna contraindicación?
En busca del cuerpo perfecto
De haber alguna, ésta sería para el consumo excesivo de chocolate de mala calidad, en aquellas personas con sobrepeso, obesidad y/o diabetes, pero no de cacao ni de chocolate con un alto porcentaje de cacao (arriba de 60-70%). Debido a su sabor intenso y amargo es poco común escuchar un exceso en su consumo, como sí sucede con el chocolate.
¿Algún mito que quieras derribar sobre el cacao?
Un hecho que es falso y me gustaría desterrar es que el cacao es perjudicial para la salud o que no debería consumirse en aquellas personas que quieren bajar de peso; es fuente de antioxidantes, fibra y proteínas con un bajo contenido de azúcares y grasas. El chocolate amargo o los productos a base de frutos secos con chocolate son excelentes para aportar una cuota de placer, nutrirnos y dar saciedad al mismo tiempo.
(*) Laura Romano, Licenciada en Nutrición y creadora de la cuenta Integral Nutrición en Instagram
Comentarios