Saturday 7 de December de 2024
AGENDA | 12-07-2024 10:52

De qué se trata Meet the Artist

El pasado miércoles 20 de julio, se desarrolló una nueva edición de la Muestra de Arte Contemporáneo que ya es una cita obligada en cada edición para descubrir las obras y artistas más destacados de la Argentina. 

En Meet the Artist estuvieron presentes, Guillermina Valdes, Marlene Zichy Tyssen, Mery Rozembuter, Martín Cabrales, Javier Iturrioz, Guillermo y Marisel Cerviño, Santiago Sanguinetti y Sra, Tullio Andreusi (Presidente del Fondo Nacional de las Artes), Damián Tabackman (Presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios), Patricia Ezcurdia y Diego Alexandre.

Cada edición permite conocer nuevas obras y dialogar personalmente con sus creadores para conocer sus inspiraciones, motivaciones y trayectoria, lo cual brinda la oportunidad de conocer cada obra desde su proceso creativo desde sus primeros trazos hasta su finalización, cambios y miradas que también pueden recibir a lo largo del tiempo y el mensaje que cada artista plasmó en cada una de ellas.

Así, los invitados disfrutan de una experiencia única que les permite acceder a nuevos trabajos para comenzar o enriqueces sus colecciones, a la vez de disfrutar de una distendida velada que consiste en una verdadera celebración del arte y sus creadores.

Con la organización y dirección general de Carminne Dodero y Darío Campidoglio, se llevó a cabo en la terraza de la sede central de GMC Valores, del complejo corporativo WO Leaf Building, disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad y el Río de la Plata, con una gran selección de obras de los mejores artistas de nuestro país que acompañan en cada edición. En esta oportunidad han participado: Vicente Grondona, Nahuel Vecino, Juan Becú y Seba Baez.  

Quiénes son los artistas 

VICENTE GRONDONA

Vicente Grondona nació el 4 de enero de 1977, en la ciudad de Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires, estudió en la Escuela de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón. Grondona refleja la importancia y el protagonismo del material en su obra que se relaciona constantemente con su naturaleza. Se adueña de la misma pensándola como material expresivo, como tema o motivo. Sus pinturas y sus esculturas tienen en común el nexo de lo natural como medio y como mediador del mensaje. El uso recurrente de las materias primas como el carbón vegetal rompen la tensión entre lo clásico y lo contemporáneo. Grondona proyecta su obra, sus paisajes, su universo, reflejando sus ideas con gran intensidad.

La potencia de la obra de Vicente Grondona radica en el intenso diálogo que estableció con las tradiciones clásicas del dibujo, la pintura y la escultura moderna y, al mismo tiempo, su apertura de un nuevo espacio de experimentación en el arte argentino contemporáneo de comienzos del siglo XXI. Emergente de la mítica galería porteña Belleza y Felicidad, la trayectoria del artista da cuenta de una forma de trabajo en la que la invención y el ensayo sobre los materiales que elige y sus propiedades es tan fundamental como los efectos sensibles que logra con sus figuras humanas y sus paisajes. En este sentido, la concentración y recurrencia de medios como carbón vegetal, madera, carbonilla, cloro, anilina, óleo, pigmentos y su variada combinación con productos más sintéticos como el epoxi, el cemento o la hidrolaca, traduce en los materiales una oscilación que constituye centralmente su trabajo: la tensión entre la expresión de la materia y la impresión del artista. Su producción, influenciada también por una larga estancia en París, puede ser pensada como un híbrido entre lo gráfico y lo escultórico, a partir del cual se crea todo un imaginario inspirado en motivos reconocibles: la experiencia amorosa, la soledad, la naturaleza.  

Meet the artist
Caption

NAHUEL VECINO

Nació en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1977. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el año 2003 fue seleccionado para participar de la Beca Kuitca para jóvenes artistas. A lo largo de su carrera realizó importantes muestras individuales en importantes centros, galerías y museos de nuestro país, entre las más destacadas podemos nombrar: en el Museo Macro de Rosario, provincia de Santa Fe; Museo Emilio Caraffa de la provincia de Córdoba; y en la Galería Miaumiau, el Centro Cultural Recoleta, Galería Vasari, Galería Zavaleta Lab, en el Museo Malba Fundación Constantini; Centro Cultural Ricardo Rojas, y Galería Belleza y Felicidad, todas ellas en Buenos Aires. Desde el año 2001 que participa de ArteBA (Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) representado por diversas galerías de Argentina. Es la obra de Nahuel, una obra de reflexión, de cuestionamiento, en donde uno puede pararse frente a sus rostros y preguntarse: ¿Qué le paso a este personaje? ¿qué miran algunas de sus cabezas decapitadas?, ¿o sus soldados?, entre otras imágenes. Son humanos, objetos o paisajes de aspecto inocente, (aunque algunos estén en contexto de violencia), gracias a la técnica y a su representación misma. Muchos de sus trabajos se encuentran en reconocidas colecciones de nuestro país y el exterior.

JUAN BECÚ

Nace en Buenos Aires en 1980. Se dedica a la pintura desde muy joven logrando realizar su primera muestra individual en el año 2000. Esta exposición, denominada “Caja de colores” y efectuada en el Centro Cultural Recoleta, dará lugar al inicio de una producción donde la densidad de la materia, la intensidad de la luz y la fuerza del color describirán, tanto desde la figuración como desde la abstracción, un mundo en constante transformación. Su tratamiento reconoce las influencias de la “Nueva Generación” y entre sus variadas temáticas se hallan los retratos, los monstruos, las flores, los presidentes y los volcanes. Además de sus muestras individuales –en el Centro Cultural Recoleta (2000,2004, 2006,2013) y en las galerías “Alberto Sendrós” y “Miranda Bosch” (2014)- expuso colectivamente con los artistas Amaya Bouquet, Alejandro Bonzo, Max Gómez Canle, Nahuel Vecino y Juan José Cambre. Entre las distinciones que le han sido otorgadas, se encuentran: la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2004); el Subsidio Fondo de Cultura Buenos Aires, Línea Joven, (2004); la Mención en el Salón Nacional de Pintura (2012); la Mención en el Premio Itaú a las Artes Visuales (2013); y la mención en el Premio Braque (2015).

SEBA BÁEZ

Nació en Posadas, Misiones en el año 1977 y creció en un pueblo llamado “Candelaria” a orillas del río Paraná. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre la selva, el río y la cultura mestiza de la triple frontera. La espesura vegetal y la colorada tierra fueron la paleta básica del juego cotidiano y las innumerables aventuras en la selva. Estudipo Medicina en Corrientes para luego especializarme en Psiquiatría, profesión que ejerció en Misiones y lo sigo haciendo en Buenos Aires trabajando con personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Trabaja el textil con materialidades antiguas, con memoria de otros tiempos. Borda y tejo ñandutí (tejido tradicional del Paraguay, como un encaje que se asemeja a la tela de araña que abunda en su tierra natal), el cual aprendió con una maestra paraguaya, que mantiene los saberes de antaño. Sus cerámicas también tienen la impronta tropical de ese mismo entorno, inspirada en antiguas técnicas guaraníes y aprendida de un grupo de mujeres que hasta el día de hoy preservan viva esta sabiduría ancestral.

Entre historias de pacientes, tacos de grabado y textiles antiguos se deslizan sus días. Revolviendo trapos, hilos, tintas y fantaseando embrujos guaraníes. Trabaja siempre con sus manos. Utiliza materiales que alguna vez tocaron otras manos, que fueron amados por otras manos. Deja fisuras y puntadas abiertas para que alguien más se sume al relato y se pregunta por el tiempo: ¿Se puede indagar al tiempo? Y él cree que sí, es posible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios