Thursday 25 de April de 2024
AGENDA | 05-09-2022 13:25

"Hablemos de placer": la consigna del Día Mundial de la Salud Sexual

La fecha busca concientizar sobre la salud sexual en el que la salud sexual a través de diferentes consignas. Qué son los derechos sexuales y reproductivos.

Cada 4 de septiembre la Asociación Mundial de Sexología (WAS) pone en agenda la salud sexual a través de diferentes consignas. Este año se enfoca en: Hablemos de Placer

¿A qué nos referimos con salud sexual? La salud sexual es un estado de bienestar físico, psicológico, emocional y social.

Y el Placer sexual… es la satisfacción y disfrute físico y / o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

¿Sabías que las personas tenemos derechos sexuales y reproductivos?

En este día la WAS pone el acento en los derechos sexuales: derecho a decidir cuándo tener relaciones sexuales, con quién y de qué manera; derecho a disfrutar sin presiones ni violencias, derecho a que se respete tu orientación sexual y la identidad de género, derecho a disfrutar del cuerpo y de la intimidad en soledad o con otras personas.

Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual elegida en libertad y sin riesgos de infecciones trasmitidas sexualmente ni embarazos no intencionales. 

Y también, los derechos reproductivos: derechos a decidir si se quiere maternar y paternar, derechos a decidir con quién hacerlo, cuándo y de qué manera, a recibir información sobre los métodos anticonceptivos y el acceso real y gratuito a los mismos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Toda esta lista de derechos, quizás un poco fría, nos dice que tenemos que cuidar nuestros cuerpos, dar lugar al deseo, comunicar lo que sentimos, sentirnos en comodidad con nuestra sexualidad, despatologizar el deseo erótico y dejar de sacralizar prácticas fuera de la heteronorma y de la monogamia.

Nuestras biografías sexuales están cargadas de miedos, presiones, culpas, violencias silenciadas y no tanto, acatamientos a la autoridad y mensajes de sumisión y recato.

La declaración de los derechos sexuales emanada de la WAS en 1997, en su artículo 5 dice: “el derecho al placer sexual, el cual incluye el autoerotismo como fuente de bienestar’’.

El erotismo y el placer sexual son abordados desde una perspectiva afirmativa tendiente a implementar estrategias para su ejercicio pleno en el marco del enfoque de derechos humanos.

¡Mi, Tu, Nuestra revolución sexual es disfrutar! ¡Sólo nos resta permitirnos hacerlo!

Por Analía Lilian Pereyra; Sexóloga Clínica y Educativa; IG: licenciadaanaliapereyra

Galería de imágenes

Comentarios