Tuesday 23 de April de 2024
AGENDA | 11-04-2022 17:50

Día del Puerperio: el proyecto que busca visibilizar la experiencia de la maternidad

La campaña busca visibilizar la exigente y desafiante etapa del posparto para acompañar a las madres. Es impulsada por la comunidad AyMamucha y cuenta con el apoyo de celebrities, entre ellas Sofía Zámolo y Juana Repetto.

La campaña para declarar el Día del Puerperio en Argentina busca visibilizar las problemáticas menos visibles asociadas al posparto que pueden derivar en estrés, depresión y otros trastornos del ánimo. La iniciativa está destinada a iluminar la gran exigencia, carga y desafíos de la maternidad, y apoyar a las personas gestantes para que vivan esta etapa en plenitud.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

La definición actual de puerperio habla de las cuestiones fisiológicas del cuerpo de la mujer. ¿Y todo lo demás? ¿Y los aspectos psicológicos, sociales, culturales? ¿Y los hombres, las familias, los entornos y la sociedad entera, no están atravesados también por el puerperio? Estos interrogantes desnudan la falta de información certera respecto al posparto que guíe a las personas gestantes en un momento bisagra de sus vidas, como lo es el nacimiento de un hijo. Para visibilizar esta problemática se ideó la campaña para declarar el Día del Puerperioque cuenta con el apoyo de celebrities como Sofía Zámolo y Juana Repetto.

"Hay que hablar de lo que no se habla. Necesitamos que esto llegue a mucha gente, es urgente, hay madres con trastornos de ansiedad que se podrían evitar si las madres estuviéramos más informadas, acompañadas", cuenta a ROUGE Sabrina "China" Graña Michaelo, una directora creativa que, junto a la actriz Julieta Puleo, crearon AyMamucha, la comunidad que impulsa la convocatoria y conecta las experiencias de maternidad de mujeres de toda Latinoamérica.

Ambas conectaron a través de las dificultades del ser madres y a falta de información concreta transitaron en conjunto sus procesos de embarazo y posparto. "Hay una cuestión colectiva que atravesamos todas las mujeres. Entendimos que este encuentro que tuvimos nosotras, como un grupo de autoayuda, teníamos que replicarlo porque veíamos que alrededor todas las mujeres incluidas generaciones anteriores nuestras y pares vivieron una maternidad que todas categorizaron en soledad y con poca información", agrega "la China".

El puerperio: una etapa bisagra que requiere de apoyo

La brecha entre la idea de felicidad asociada a la llegada de un bebé suele chocar con la realidad del puerperio (también conocido como posparto), el período de tiempo que comienza en la finalización del parto y que puede extenderse más allá del año posterior al nacimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la fase más crítica en la vida de las madres y sus bebés, sin embargo, un 85% de las mamás no cree que la sociedad comprenda, apoye o acompañe a las mujeres que están criando a la próxima generación. Además, entre el 50 y el 70% de las personas gestantes presentan trastornos de ansiedad o síntomas de depresión, en base a un estudio reciente del Conicet.

La campaña de AyMamucha para declarar el Día del Puerperio

Día del Puerperio 20220411
Julieta Puleo y Sabrina Graña Michaelo crearon la comunidad de madres AyMamucha.

Lo que comenzó como un vínculo de apoyo entre dos conocidas se convirtió en un fenómeno en redes sociales. Con más de 30 mil seguidores provenientes de toda Latinoamérica, @AyMamucha sirve de "puente" para conectar las experiencias de la maternidad. "Entendimos que había una gran necesidad de las madres de ser vistas y escuchadas y encontrar validación de la experiencia propia en la ajena", comenta la China.

"Empezamos a entender que era muy importante darle voz a estos sentimientos "negativos" que todas experimentamos y sentirnos 'menos locas' y 'menos solas'", agrega respecto al "lado oculto" de la experiencia de la maternidad, asociada a la felicidad y plenitud ante la llegada de un hijo pero que también puede acarrear "angustia, ojeras e incertidumbre", como también afectar la salud mental, algo que se vio agravado durante la pandemia, que visibilizó además la carga de la crianza ejercida en su mayoría sobre las mujeres.

En esa línea nació la convocatoria para declarar el Día del Puerperio, que busca generar medidas concretas de impacto positivo para concientizar, difundir información y exigir la actualización sobre el tema de los profesionales de la salud para acompañar a las personas que ingresan a la maternidad sin ningún tipo de preparación, en un sistema social que "no comprende ni acompaña".

Día del Puerperio 20220411
"La China" con su hija Noia.

"Necesitamos estar sostenidas. Pero acompañar sin entender qué es lo que hay que acompañar, es imposible. Visibilizar todo lo que implica un Puerperio a nivel social, politico, cultural y en la propia intimidad de una familia, va a darnos herramientas para poder transitar de la mejor manera esta etapa tan fundante para toda la humanidad", cuenta Julieta Puleo, quien asegura que la "ignorancia" generalizada sobre el tema perjudica a las madres durante este momento desafiante.

El proyecto apunta a legisladores empleadores, profesionales y protagonistas del ámbito de la cultura como también a las familias. Además, busca apuntalar el rol de la pareja durante el puerperio y la crianza, considerando que hay una lógica feminizada muy arraigada considerando que el peso mayor de la crianza recae, en el 85% de los casos, en las madres, según indican distintas profesionales en el libro No Tan Terribles de Noelia Schultz.

"Que se establezca el Día del Puerperio va a dar luz a un tema que parece ser un secreto, del que se habla poco o nada y se transforma entonces en un monstruo enorme al que se le teme. Dará espacio para hablar desde lo constructivo, lo valioso y lo poderoso del posparto", concluye Puleo.

Para más información ingresar a www.diadelpuerperio.org

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios