Friday 29 de March de 2024
AGENDA | 05-08-2022 17:42

De Ringo Starr a la Fashion Week de Nueva York: quién es la diseñadora argentina preferida por las estrellas de rock

La vestuarista del ex-Beatle, Roxy Indica, presentará su colección hecha a mano en uno de los eventos mas importantes de la moda en septiembre. La inspiradora historia de la emprendedora que logró escalar a las altas esferas del mundo fashion.

El próximo 9 de septiembre inicia la Semana de la Moda (Fashion Week) en Nueva York, uno de los eventos mas importantes del a moda internacional. En esas ligas jugará la argentina Roxy Indica, la diseñadora preferida por las estrellas de rock, entre ellas el ex-Beatle Ringo Starr, cuyo vínculo la catapultó a un viaje transformador.

La historia de la diseñadora de indumentaria, vestuarista y empresaria está llena de color, al igual que los estampados que caracterizan sus colecciones, inspiradas en las décadas del sesenta y setenta. La pasión desplegada durante sus 17 años de trabajo en Buenos Aires la motivó a perseguir una de las mecas de la moda con su marca insignia, Indica Boutique.

"Tengo una marca de ropa y de maquillaje. Mi sueño de toda mi vida fue presentarme en New York Fashion Week. Presenté mi proyecto, mi carpeta con la colección y me aceptaron. Es un trabajo de alta costura", comenta Roxy Indica en diálogo con Rouge, la argentina que se presentará en la pasarela de diseñadores internacionales, y que ya cuenta con las entradas para su show agotadas. 

Roxy Indica, la diseñadora argentina 20220805
El músico y ex-Beatle Ringo Starr junto a Roxy Indica.

Uno a uno, Roxy cose y confecciona cada modelo a medida. No delega ni deja detalles al azar.  La empresaria no pierde el temple ante el deadline a medida que aumenta la ilusión por presentar su exclusiva y artesanal colección ante los ojos del mundo. En el exclusivo evento, se codeará con incontables diseñadores de alto renombre, como Tory Burch, Michael Kors, Altuzarra, Carolina Herrera y Prabal Gurung, entre otros. 

Sin embargo, para llegar a ese momento hubo un largo recorrido profesional, potenciado por su convicción. El hilo conductor fueron sus exclusivos clientes: artistas nacionales y estrella de rock internacionales de la talla del ex-Beatle Ringo Starr y su All Starr Band, y Robert Plant, el frontman de Led Zeppelin. 

De San Martín a Nueva York: la historia de Roxy Indica

El nexo con el Beatle no fue una casualidad: como buena fanática, cuando Ringo viajó a Argentina se acercó al hotel e insistió para que sus allegados conocieran su trabajo. Gustó, y quedó como vestuarista de toda la banda, lo que la llevó a conocer los Estados Unidos, un viaje que le cambió la vida para siempre.

Roxy Indica, la diseñadora argentina 20220805

_ ¿Cómo fue tu llegada a Nueva York?

Estuve trabajando durante 17 años en Argentina donde tuve boutiques en distintas locaciones en Buenos Aires. Conocí varios músicos importantes a los que les empecé a hacer vestuario escénico para las giras, como a Ringo Starr. En uno de esos viajes unos músicos me presentaron a Christopher, con quien me terminé casando a los 47 años. Él es un chef de acá y le está trabajando muy bien. Entonces dije bueno, yo puedo hacer lo mismo que hago en mi país, así fue como empecé de nuevo.

_ ¿Cómo es emprender en Estados Unidos?

En NY hay mucho apoyo para las pequeñas empresas. Cuando conseguí la Green Card, hice cursos de negocios y no me fue tan difícil en comparación con mi experiencia argentina ya que hay más facilidades. Hay cursos de impuestos, de redes sociales, de legales, de manera gratuita provista por el estado de New York. Hice uso de toda esa información. Yo sabía que quería tener todo legal.

_ ¿Cuáles fueron los pros y contras de emprender en otro país?

No es muy diferente de Argentina. Traté de conocer mucho al cliente, que es muy distinto, y ser fiel a lo que yo quiero hacer más allá de las tendencias, que es un tipo muy particular. No te puedo decir ni pros ni contras. Fue igual de difícil e igual de gratificante. Quizás un poco la diferencia de idioma, especialmente el inglés del día a dia ya que yo contesto directamente a mis clientes. Pero aprendí bastante con mi marido que no habla una gota de español.

Roxy Indica, la diseñadora argentina 20220805
Roxy Indica y su marido chef Christopher.

_ ¿Cómo surgió la postulación a la Fashion Week de Nueva York?

Yo estoy acostumbrada a cumplir los sueños, por ejemplo, parecía imposible llegar a un Beatle y yo lo conseguí y vi que no hay límites. Así que cuando me establecí en Nueva York pensé: ¿Qué es lo más grande que sigue a conocer un Beatle? La New York Fashion Week. Así que presenté mi carpeta.

_ ¿En qué está inspirada la colección?

La paleta de color está inspirada en una película de West Anderson que se llama viaje a Darjeeling line. Es una colección inspirada en los viajes muy transformadores que cambian la vida de un día para el otro, como me pasó a mi. Es la colección soñada que yo siempre quise hacer y acá la puedo hacer por las facilidades que hay, como poder imprimir las telas.

_ ¿Qué significa en tu carrera exponer en ese espacio?

Es una gran vidriera. Yo acá tengo muchos clientes que me apoyan y tienen un fanatismo conmigo, como los fans de rock, que compran los que yo les propongo. Las entradas al evento para el público general están muy restringidas. Las destinadas a mi show ya están vendidas y son carísimas, porque clientes míos quieren estar para aplaudirme. En Argentina también tenía ese tipo de clientes. El publico aca es diferente, tiene mayor poder adquisitivo pero también hay mas marcas y competencia.

Roxy Indica, la diseñadora argentina 20220805

Roxy Indica y un nexo con Carrie Bradshaw

Roxy se radicó en 2019 en Nueva York, Estados Unidos. Su presente en la ciudad que nunca duerme recuerda a Carrie Bradshaw, el emblemático personaje de Sarah Jessica Parker en la serie Sex & the City. "Con Carrie compartimos el mismo músico", cuenta entre risas.

Como si fue un detalle menor, Indica señala que su cliente y reconocido músico Todd Rundgren, autor de la pieza "Hello it's me" de la icónica última temporada de la serie, le compusiera la música que acompañará su desfile. "Es un músico muy groso y parece inalcanzable, cuando se lo propuse me dijo que sí y me pidió que le dijera cómo es la colección. Hizo la música para mi colección que ya fue enviada a la organización del evento", agregó.

CD'I

at Cecilia Degl'Innocenti

Galería de imágenes

Comentarios