Wednesday 24 de April de 2024
AGENDA | 19-08-2022 15:22

Cuando el producto es tu servicio: ayuda para emprendedoras

Charlamos con Juan Pablo Abossio, fundador de Ágora que da ideas para que te lances en la aventura de tener tu propio negocio.

1) ¿De qué manera las mujeres emprendedoras del rubro belleza, salud y bienestar pueden independizarse y ofrecer sus servicios por sus propios medios, sin intermediarios? ¿Qué beneficios trae tomar esa decisión?

 

Luego de entrevistar cientos de emprendedoras, entendimos que independizarse suele ser un proceso gradual, especialmente en los rubros de belleza y bienestar, muchas empiezan a modo de hobby, a tiempo parcial.

No hay una receta mágica para iniciar el negocio, pero a modo de guía:

  1. Es imprescindible entender a quién vamos a venderle y cómo lo haremos, para desarrollar una propuesta de valor diferenciada y personal, que apunte a ese público objetivo.

  2. Hoy en día, el principal canal para alcanzar nuevos clientes son las redes sociales. Es clave desarrollar una marca personal con presencia online. Es importante facilitar un catálogo de servicios, con condiciones y precios bien detallados.

  3. El siguiente paso será convertir a esta audiencia en clientes, mediante un proceso de contratación simple y transparente.

 

Dentro de la plataforma de Ágora, una manicurista puede ofrecer turnos, una psicoanalista sesiones online y una instructora de yoga vender entradas a sus talleres. En todos los casos pueden cobrar anticipadamente con múltiples medios de pago. Está hecha para vender sin intermediarios desde una página web personalizada. Esta modalidad refuerza la construcción de marca y el desarrollo de una base de clientes propia. No se trata de competir con cientos de colegas, sino de diferenciar su propuesta.

 

2) ¿Cómo pueden organizarse, llevar sus agendas y tramitar sus honorarios?

 

Una vez creada la página, podrán dar el marco a cada servicio ofrecido e indicar el costo de los mismos. Luego detallan su disponibilidad, que se mostrará a cada cliente en tiempo real. De este modo, se reducen las consultas, se automatiza el proceso de reserva y se empieza a cobrar por anticipado.

Las herramientas para gestión del negocio incluyen una agenda interactiva con todas las reservas, recordatorios automatizados al cliente/paciente y reportes descargables.

 

3) ¿Cómo, a través de la plataforma, pueden captar nuevos clientes?

 

Trabajamos con emprendedoras que necesitan una solución para monetizar su audiencia. Desde un único link, pueden vender toda su propuesta de servicios. Al permitir reservas online y ofrecer múltiples medios de pago, mejora la experiencia del consumidor y se profesionaliza la administración del negocio. Así, toda emprendedora que brinde un servicio a través de citas, sesiones, clases o convocatorias a eventos puede aumentar la cantidad y la retención de clientes que contratan sus servicios. 

 

4) ¿Qué rol cumplen las redes sociales en este tipo de ocasiones?

 

Cada vez más, redes sociales como Instagram o TikTok, se utilizan para descubrir productos y servicios. Un alto ejecutivo de Google admitió que casi el 40% de jóvenes entre 18 y 24 años prefiere descubrir un lugar para almorzar en estas redes y no mediante los buscadores de Google.

 

El denominado social selling (venta directa mediante redes sociales) es una tendencia en auge tanto para grandes marcas como para nuevos emprendimientos. Una vez que llegan al público indicado, el desafío para estos últimos es completar la venta y gestionar el negocio cuando empieza a escalar.

 

5) ¿Qué consejos les dan a aquellas mujeres que no se animan a tomar su propio camino?

 

Sabemos lo difícil que es dar el salto y resignar la seguridad de un sueldo cada mes. 

La transición puede llevar varios meses, pero el primer paso es tomar la decisión y empezar a trabajar todos los días para avanzar en esa dirección.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios