viernes 9 de diciembre de 2022
AGENDA | 04-08-2022 20:33

Educación: cuáles son los beneficios de fomentar la escucha activa en las aulas

"Fomentar la escucha activa en las aulas es muy importante cuando intentamos colaborar con nuestros estudiantes a ser más respetuosos con los demás y a aprender a escucharse". Por Flavia Sarquís.

Fomentar la escucha activa en las aulas es muy importante cuando intentamos colaborar con nuestros estudiantes a ser más respetuosos con los demás y a aprender a escucharse.

La escucha activa es una habilidad comunicativa que se nutre de la empatía y focaliza su atención en el interlocutor. Abordar su entrenamiento desde edades tempranas y en la escuela; acompaña el desarrollo de buenos vínculos entre pares y optimiza la comunicación en las aulas.

A la vez; incorporar esta dinámica en el mismo proceso de aprendizaje genera entornos en los que las experiencias resultan de verdaderos trabajos cooperativos y colaborativos; que habilitan aprendizajes más conscientes.

Puede fomentarse este tipo de escucha a través de experiencias lúdicas con pautas de comportamiento a la hora escuchar a los interlocutores. De este modo; niños y niñas aumentarán su autoestima y seguridad personal; agilizarán el oído y los sentidos, y desarrollarán la empatía.

¿Cómo hacerlo?

Las actividades que cotidianamente se realizan en las aulas; ayudan a los educadores a conocer las formas de ser de sus alumnos y alumnas; sus habilidades y la capacidad de escucha activa que tienen. En qué medida son capaces de ser respetuosos con el decir de otro; prestar atención y concentrarse en el mensaje de la persona que está hablando, y ofrecerle una respuesta.

Cuando la escucha activa está inmersa en el propio desarrollo de la clase y acompaña naturalmente aprendizajes; “favorece la asimilación de nuevos saberes y mejora el proceso de aprendizaje”.

No es lo mismo oír que escuchar lo que te están diciendo, estos matices de la comunicación deben ser aprendidos desde la niñez más temprana. De esta manera, niños y niñas además de aprender a escuchar y a entender a la persona que les está hablando, en el futuro serán adultos con habilidades para una comunicación más asertiva y respetuosa. Aprenderán a comunicarse y a relacionarse con los demás de manera más segura y asertiva.

Beneficios de la escucha activa en el aula

Cuando los docentes comprenden la importancia de la escucha activa y la ponen en funcionamiento dentro del aula, se consiguen una serie de resultados positivos; fundamentalmente:

– El docente puede saber y entender qué está pasando por la mente de su alumno o alumna en ese momento. Como aprende; desde dónde se generan errores de aprendizaje; desde qué lugar observa y valora los mismos.

– Quien aprende siente seguridad en el vínculo con quien enseña. Paulatinamente se irá abriendo y dejará con mayores evidencias aspectos esenciales de su “ser y hacer” como aprendiz.

– En las aulas se transmite el valor fundamental del respeto a la otredad.

Cómo fomentar la escucha activa en el aula: consejos

Los docentes son el mejor ejemplo para sus estudiantes; modelar desde el propio ejercicio de escuchar activamente será el espejo en el que sus alumnos y alumnas puedan reflejarse; y de este modo ayudarlos a aprender a escuchar.

El juego resulta una gran herramienta para enseñar la habilidad comunicativa de la escucha activa, y lo ideal será incorporar su enseñanza como “contenido escolar”; de modo tal que mediante experiencias de aprendizaje lúdicas y focalizadas puedan ponerse en funcionamiento una serie de pautas; que una vez comunicadas, ayudarán en el objetivo de enseñar a escuchar.

Entre otras:

-Enseñar a mirar a la persona que está hablando. De este modo niños y niñas deberán prestar atención a lo que les están diciendo y cómo se les está diciendo. Aprender a hacer observaciones detalladas sobre la comunicación.

– Es importante experimentar la escucha con interés sin interrumpir y sin juzgar, mostrando apertura a otras ideas que no tienen por qué coincidir con las propias. También será clave saber cuáles son las ideas principales del discurso que están escuchando y respetar el tiempo del interlocutor.

– Una de las principales consignas deberá ser: “No presuponer” lo que el interlocutor va a decir y precipitarse en las respuestas. Enseñar a no interrumpir adelantando una respuesta o intervención sobre la base de aquello que se cree el interlocutor quiere comunicar. A opinar y/o contestar cuando la persona ha terminado de hablar.

–Se pondrá especial atención en la postura, la expresión y los gestos de quién está comunicando; porque son aspectos que adquieren mucha importancia en la comunicación. De igual manera se aprenderá a focalizar en iguales aspectos cuando se ocupe el rol de orador/a.

-Cuando se necesita contener y acompañar emocionalmente, aplicar la escucha activa significa oír atentamente a niños y niñas colocándose a la altura de sus ojos, para poder establecer contacto visual. No podemos olvidar que el contacto visual y la cercanía física son herramientas muy útiles para conectar emocionalmente.

Esta cercanía con el otro a la hora de la comunicación acompaña el desarrollo de la confianza y fortalece la autoestima.

– Transmitir al interlocutor que lo estamos escuchando. Esto se consigue mediante gestos, interjecciones de refuerzo y cuando se responda se puede citar algún detalle que haya dicho el interlocutor. Ensayar este aspecto intencionalmente y diseñar verdaderas comunicaciones asertivas.

– La empatía es clave. Los alumnos deben de entender que el interlocutor se ha expresado de la mejor manera posible. A la hora de responder se le puede pedir que haga algún tipo de aclaración, de manera respetuosa, para entender mejor el mensaje.

La escucha activa es una forma respetuosa de tratar a los niños y las niñas. Por una parte, hace que se sienten escuchados y, por otra; sirve para que presten más atención a los adultos y comprendan mejor sus explicaciones. Potencia la empatía y fortalece los lazos afectivos.

Licenciada Flavia Sarquís Gestión Educativa, coach Ontológico Acreditado AAcop-Ficop Coach Sistémico Organizacional Diplomada en EE y Coaching Asesora Pedagógica, Capacitación y Formación Docente, @Visionar.Coaching.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario