Thursday 28 de March de 2024
AGENDA | 12-07-2019 14:43

Guardianes de la cultura, una muestra para ir en vacaciones

Fundación Andreani presenta una propuesta ideal para hacer un paseo en familia.

Fundación Andreani tiene una propuesta creativa, de entrada libre y gratuita para las vacaciones de invierno. En el marco de su nueva exhibición, “Guardianes de la Cultura”, la fundación abre sus puertas del viernes 19 de julio hasta el domingo 4 de agosto para brindar talleres a los niños y la posibilidad de recorrer una muestra artística realizada por Pequeños Grandes Mundos.

“Guardianes de la Cultura” es la nueva exhibición creada por los ilustradores y maestros de arte, Iván Kerner y Mey Clerici, de la organización Pequeños Grandes Mundos, que reúne 23 cuentos, uno por provincia del país, y llega a la ciudad de Buenos Aires, para acercar las miradas de niños de comunidades rurales sobre sus realidades cotidianas.

En los talleres, que tienen una duración de 90 minutos aproximadamente, los niños verán un video sobre este proyecto, leerán cuentos y recorrerán la muestra, buscando empatizar con las diversas realidades. Por último, los chicos serán invitados a crear su propio guardián, que luego será enviado a los alumnos de las escuelas rurales, logrando promover de esta manera la cultura entre los más chicos.

Para participar de los talleres, los interesados pueden acercándose a la sede de la Fundación Andreani, en Av. Don Pedro de Mendoza 1981 (CABA), de martes a domingo, a partir de las 15 horas en días de semana y de 11 a 15 los fines de semana. La actividad es con cupo limitado.

Paralelamente a los talleres, las familias y visitantes podrán también conocer y recorrer la muestra, de martes a domingos entre las 12 y las 18 horas. En la exposición estarán disponibles 10 de los 23 guardianes junto con fotografías que reflejan el trabajo de la organización con los alumnos.

Sobre la muestra: creando a los guardianes de nuestra cultura

Para llevar a cabo la muestra, los ilustradores recorrieron durante 2017 y 2018 con su organización, “Pequeños Grandes Mundos”, 23 escuelas rurales de todo el país, y pasaron una semana trabajando y conviviendo con los chicos dentro de las escuelas primarias. En cada encuentro se desarrollaron varias actividades artísticas con el objetivo de que los niños crearan historias que reflejaran la cultura de su comunidad. Cada cuento tiene un protagonista que los ilustradores denominaron "Guardián de la Cultura", que lleva la voz cantante de cada colectividad. Tanto ese guardián como los otros personajes del cuento fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno, que con fotos de las esculturas, dibujos y texto se refleja la experiencia en cada escuela en un libro. En la muestra se pueden encontrar a La Pachamama, el Gauchito Gil, el Diablo del Carnaval, una mujer de una comunidad Yámana, un campero, duendes, cazadores, fantasmas, entre otros.

Fecha: desde el viernes 19 de julio hasta el domingo 4 de agosto

Horarios de la muestra: de martes a domingo de 12 a 18 horas

Horarios de los talleres: de martes a viernes a las 15; y sábados y domingos de 11 a 15 horas

Entrada: libre y gratuita

Lugar: Fundación Andreani (Av. Don Pedro de Mendoza 1981, CABA)

Más información www.fundacionandreani.org.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios