Thursday 28 de March de 2024
AGENDA | 06-01-2012 23:59

La Boca según Quinquela Martín

Una muestra con las pinturas realizadas por el artista argentino durante sus años de estudiante. Galería de fotos.

Antes de consagrarse, Benito Quinquela Martín también fue joven. De su época de estudiante, hoy quedan varios bocetos y pinturas que podrán verse por primera vez en el museo que lleva su nombre.

Entre otras obras, se exhibirá la emblemática "El puente de La Boca", que el presidente Alvear le obsequió al príncipe de Gales, además de material de archivo inédito. Es que La Boca lleva la marca de agua de "Chinchella". Si el mismo decía que el barrio era un invento suyo.

La muestra se estructura conforme a nucleos temáticos que darán cuenta del hombre y el barrio. "Serán abordados aspectos distintivos de la sociedad boquense que fueron reinterpretados e institucionalizados por Quinquela, tales como la tradición solidaria, la relación con el trabajo y las reivindicaciones sociales, y el profundo apego a la vida bohemia”, dice el texto curatorial.

Hijo de una madre desconocida que lo abandonó, el pintor fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos por excelencia. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Esta exhibición forma parte de las actividades que desde hace cuatro años realiza el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín" con la fundación OSDE. La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de 2012. De martes a viernes de 10 a 18 y sábados, domingo y feriados de 11 a 18.

Mirá las fotos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Noticias anteriores de "Agenda"