Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 18-12-2020 12:24

Diciembre, un mes para dar y abrazar de corazón a corazón

"Un día para dar" es una campaña para acercar recursos a más de 170 causas sociales,

En estos tiempos es corriente hablar del impacto que la pandemia y el aislamiento social está teniendo en nuestra vida personal y profesional, tanto en conversaciones privadas como en medios de comunicación. Imaginemos juntos cómo ese impacto afectó a las organizaciones sociales que ayudan a poblaciones de riesgo y con un alto nivel de vulnerabilidad: ha sido muy fuerte.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Comedores, hogares de día, Cooperadoras de Hospitales, ONGs y Fundaciones han visto afectada su actividad de manera exponencial. En consecuencia, las personas beneficiadas con sus acciones han percibido la crueldad de este año que sin avisar nos ha dejado a todos atónitos.

Desde #UnDiaParaDarAR nos encontramos trabajando intensamente en diferentes aristas para acercar recursos a más de 170 causas sociales, todas de diversa naturaleza, pero igualmente importantes. Cada año para estas fechas, llega Un Día Para Dar, el movimiento solidario global más importante del mundo, conocido en otros países como Giving Tuesday. Es la jornada insignia del Movimiento Mundial que promueve las acciones solidarias y generosas, movilizando a cientos de miles de personas a pasar a la acción dando o haciendo algo positivo por otros.

padre
Leé también
Los papás de hoy

En Argentina más de 45 ciudades y cientos de ONGs se unen año tras año al movimiento, realizando eventos multitudinarios y maravillosos, convocando a sus comunidades a acercarse y festejar unidos la generosidad, obteniendo resultados extremadamente inspiradores y logrando recursos y objetivos que permiten apoyar proyectos durante todo el año. En ediciones pasadas se hacía foco en las actividades de ese único día, pero en esta edición la apuesta es mucho más ambiciosa: amplificar las acciones a lo largo del mes de diciembre para multiplicar su impacto.

La pandemia cambió la vida de los seres humanos para siempre

En 2019 fuimos más de 15 mil personas en Argentina generando acciones de impacto positivo en nuestra comunidad. Los números hablan por sí solos: se concretaron 40% más donaciones de sangre que en el 2018; un 80% más de recolección de pelo que en el 2018; y se recibieron 3516 kilos de donaciones de comida, lo cual representa un incremento del 44% en comparación a la edición anterior. 

Una novedad en este año que nos llena de orgullo es la consolidación del compromiso de las nuevas generaciones con las acciones solidarias. Lo hemos denominado Un Día Para Dar Next, un espacio que congrega acciones solidarias creadas por los más chicos como semilla fundamental para darle continuidad al Movimiento y a las acciones solidarias que promovemos. Byron Barbieri, de 16 años, lidera una campaña de producción de huertas para comedores y centros comunitarios en Buenos Aires. Jeremías Batto (Jere), con 12 años, lidera una campaña para repartir suministros de higiene y alimentos a familias vulnerables en conjunto con su club barrial. Jacinta Toribio (Jachu) de 11 años, coordinando una campaña de generación de fondos para ayudar a poner en marcha un emprendimiento textil en La Cava que ofrecerá capacitación en oficios y trabajo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Y Michelle Guerrero, con 18 años, que desde Salta está liderando y coordinando acciones en sus grupos de pares con los ya llevan logrados 3 objetivos de ayuda a Instituciones de su ciudad e inspirando a jóvenes de todo el país a unirse a #UnDiaParaDarNEXT. Siguiendo el espíritu de esta nueva edición que nació bajo el concepto "Corazones que abrazan", invitamos a la comunidad a abrazar esas causas que más lleguen a sus corazones.

La coordinación general a nivel país del movimiento la llevamos desde Pura Vida ONG. Nuestra tarea principalmente es habilitar canales de trabajo horizontales y colaborativos para crear redes de trabajo sostenibles en el tiempo. Creemos firmemente que esta es la vía de crecimiento, el contexto 2020 nos demostró que es la que funciona y, sobre todo, que se puede adaptar a realidades rápidamente cambiantes, como la que nos presenta la nueva normalidad.

Cuáles fueron los cinco logros ambientales más destacados del 2020

El mundo cambió con la pandemia, nuestro universo pasó a ser nuestro hogar, nuestra vida social se tuvo que adaptar a ser casi exclusivamente virtual y las celebraciones pasaron a ser online. Pero esto no imposibilita dar y pensar en el otro, siempre hay formas de demostrarnos afecto: aprendimos que se puede abrazar sin rodear a alguien con nuestros brazos.

En un año donde el gran protagonista fue el aislamiento, nos merecemos un diciembre lleno de amor y unidad. No hay distancia posible capaz de anular la solidaridad que tanto nos caracteriza a los argentinos. A pesar de que el panorama pinte gris, si nos unimos, el sol brilla más fuerte y para más personas.

 Los esperamos en www.undiaparadar.org.ar y en nuestras redes nacionales @undiaparadarar

 

María Surmani, Responsable de Comunicación y Campañas de Pura Vida ONG y miembro del Equipo Nacional de Un Día Para Dar en Argentina

at Maria Sumani

Galería de imágenes

Comentarios