Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 02-01-2019 12:43

Barbie llegó a los 60 con aires renovados

La muñeca más famosa del mundo cumple seis décadas desde su creación. Cada año, se venden 58 millones de ejemplares.

Barbie cumple este 2 de enero 60 años. Rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, la muñeca más famosa del mundo no deja de encandilar a las niñas en la actualidad,  a pesar deque en muchas ocasiones es víctima de controversias.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

"En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante",  manifestó Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

A pesar de la competencia que existe en el mercado actual, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. "Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald's", explicó el directivo.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Récord. Fue presentada en el Salón del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 y ese mismo año se vendieron 300.000 unidades, lo que convirtió a la muñeca en un éxito inmediato. Desde ese entonces y hasta ahora, se han vendido más de 1.000 millones de ejemplares.

Historia. Su "madre" (y creadora) es nada más y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos."Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano... Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete", reveló Baynard.

De este modo, la mujer creó "Barbie" (diminutivo del nombre de su hija), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para "mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran. ¡En 1959 fue una idea radical!", completó Baynard.

No todo color de rosas. La fama de la muñeca trajo también una serie de controversias, dado que su aspecto de modelo "pin-up", típica de la época no hacía para muchos críticos que Barbie fuera un modelo de feminismo. Una de sus diseñadoras, Carlyle Nuera, explicó: "Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época".

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, fue criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.

Sin embargo, para M. G. Lord, autor del libro Forever Barbie, eso es una impresión injustificada: "La Barbie es lo que la niña quiere que sea, cómo una niña ve a una muñeca Barbie se enmarca en cómo la madre se siente sobre la idea de feminidad, el problema no es una muñeca de 28 centímetros, el problema es cultural", explicó el escritor.

En la actualidad, el 55% de las muñecas vendidas "no tienen cabello rubio ni ojos azules", señaló Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

Cómo se arma una Barbie. A partir de un boceto trazado por los diseñadores, cada paso es hecho de manera meticulosa: la muñeca es creada en una impresora 3D, luego se le pintan los rasgos faciales, se le coloca cabello y ropa. El proceso puede tardar entre 12 y 18 meses, antes de que una nueva Barbie abandone los talleres californianos para ser enviada a las plantas de Mattel en China e Indonesia para su fabricación en masa.

Exposición. Con el correr de los años, la muñeca tomó cada vez más protagonismo en la industria. Esto le valió que en febrero de 2017 se inaugurara en la Fundación Canal en España una muestra dedicada a la icónica muñeca.

“Con el lanzamiento de Barbie, en 1959, las niñas pudieron jugar a algo más que a ser madres”, aseguraron desde la Fundación Canal, al tiempo que agregaron: “Empezaron a imaginarse en qué podrían convertirse cuando fueran adultas. En 1980, cuando el movimiento a favor de las mujeres comenzó a tomar fuerza, Barbie tomó la sala de juntas como consejera delegada. Incluso llegó a la Luna cuatro años antes que Neil Armstrong”.

Sin embargo, una de las transformaciones más importantes que experimentó la muñeca llegó en enero de 2016, cuando, tras años de polémica por lo irreal de su figura, Mattel decidió dotar a Barbie de diferentes alturas y medidas corporales (caderas, muslos, brazos) más reales.

La relación entre la muñeca y la moda se convirtió en sinergia prácticamente desde su creación. Además de un juguete, es un objeto de deseo también para coleccionistas, y ha despertado el interés de más de 75 diseñadores como Oscar de la Renta —fue el primer creador en dar el paso con Barbie, en los ochenta— Karl Lagerfeld, Dior, Armani, Pertegaz, Antonio Miró y Givenchy.

Más cambios. En noviembre de 2017,  Mattel presentó a la primera Barbie que lleva hiyab, en honor a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la deportista de 31 años que en 2016 se convirtió en la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un velo.

"¡Estamos muy contentos de homenajear a Ibtihaj Muhammad con una muñeca Barbie única! Ibtihaj inspira a mujeres y niñas en todas partes para que rompan barreras", explicó Mattel en las redes sociales en esa ocasión.

No es la primera vez que Mattel honra a una deportista olímpica estadounidense. En 2016 presentó otra inspirada en la gimnasta Gabrielle Douglas, que ganó dos oros en Londres-2012 al imponerse en el concurso individual y por equipos.

Barbie referente. La muñeca no sólo batalla por su éxito de ventas en las jugueterías, sino que la marca invierte para convertirla en "influencer" en redes sociales.

Para alimentar la imaginación de los niños y su gama de productos, el personaje tiene desde hace tiempo una identidad y una familia: Bárbara Millicent Roberts, originaria de la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, en el Medio Oeste de Estados Unidos.

En su canal en YouTube por ejemplo, y según explicó Baynard, Barbie "habla de lo que está pasando en su vida, sobre temas clave que ella piensa que son resonantes para las niñas de hoy, de las tendencias".

La muñeca también tiene su propio equipo, con peluquera, maquilladora y fotógrafa que viajan "de verdad" con ella por Estados Unidos y todo el mundo para tomar fotos para su cuenta de Instagram (@barbiestyle), con casi dos millones de suscriptores.

A sus 60 años, Barbie que se mantiene por siempre joven, no tiene hijos ni marido.

Cronología

9 de marzo de 1959: La Barbie es presentada en el Salón del Juguete de Nueva York.

1961: Creación de Ken, como novio de Barbie. Ambos muñecos llevan los nombres de los hijos de su creadora, Ruth Handler.

1965: Barbie se vuelve astronauta, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la luna. A la fecha, incursionó en casi 200 carreras. Ese mismo año comenzó a tener piernas que se doblan.

1967: Lanzamiento de la primera muñeca Barbie hecha a imagen y semejanza de una celebridad, la modelo británica Twiggy.

1968: Mattel presenta su primera muñeca negra, una amiga de Barbie llamada Christie.

1970: Es creada la primera Barbie completamente articulada.

1992: Barbie es candidata presidencial por primera vez.

2004: Barbie deja a Ken por un surfista llamado Blaine, hermano de una de sus amigas. Pero la relación dura poco tiempo.

El 14 de febrero de 2011, Ken vuelve a la vida de Barbie.

2014: Mattel crea a Ella, una amiga calva de Barbie que sufre de cáncer. Es regalada a niños que han perdido su cabello por ser sometidos a quimioterapia.

2016: Barbie es portada de la revista Time cuando es presentada con distintas contexturas: alta, menuda, rellena.

F.D.S./

Galería de imágenes

Comentarios