Thursday 28 de March de 2024
AGENDA | 22-03-2016 10:36

Semana Santa | Recomendaciones para adquirir y cocinar pescado

Es el plato más realizado en estas fechas. Qué evitar y qué recaudos tomar.

El plato más realizado en Semana Santa es el pescado. La Agencia Gubernamental de Control divulgó recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir el producto y al cocinarlo.

El estado de conservación. El pescado puede conservarse en heladera hasta 2 días y hasta 3 meses en freezer.

En el caso de los pescados congelados, estos deben descongelarse en la parte baja de la heladera, elaborarlo y consumirlo el mismo día. El pescado que no va a ser consumido dentro de las 24 horas debe ser refrigerado, previo lavado y guardado dentro de un recipiente o bolsa limpia.

Si es enlatado ver que no presente abolladuras, ni estar hinchados, ni oxidados, así como verificar la fecha de vencimiento. Si es fresco éste debe tener los ojos brillantes, agallas rojas, piel y escamas firmes. Se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión sobre él.

Cocinarlo.  Hay dos factores a evaluar: la cocción y evitar la contaminación cruzada.

Para lograr un alimento inocuo se debe asegurar la correcta cocción, que en el caso del pescado es a 75 °C. Se debe tener siempre presente que si el producto presenta tonos rosados, rojos, bordó o similares, no se debe consumir.

La contaminación cruzada ocurre cuando se pasa de un alimento a otro, por ello no se debe mezclar pescados y mariscos frescos con otros alimentos en la heladera, ni usar el mismo cuchillo sin lavar a la hora de cortar los distintos alimentos.

La compra.  Para que las pescaderías funcionen correctamente es imprescindible que durante la exposición los productos estén contenidos en recipientes cubiertos por hielos en escamas de origen seguro en proporciones adecuadas y no sean decorados con otros productos como por ejemplo verduras.

Los productos de pesca no pueden mezclarse con productos de otro origen; y además que está prohibido el uso de papel de diarios y revistas para envolver los productos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios