Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 08-03-2016 17:13

El Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

El 8 de marzo es la fecha que se conmemora en muchos países y que reivindica la igualdad de derechos frente a los hombres.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha por participar en la sociedad, en igualdad de condiciones que el hombre.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En diferentes países del mundo es una fecha especial y se realizan festejos, y en algunos casos manifestaciones, que claman por los derechos que aún restan conquistar.

“Las mujeres y niñas hacen contribuciones extraordinarias todos los días en todos los campos de la actividad humana“, sostuvo el presidente norteamericano Barack Obama en un comunicado divulgado  hoy por la Casa Blanca.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Las mujeres todavía tienen dificultades para salir de la condición de ciudadanos de segunda clase”, agregó.  Además, para el jefe de Estado la educación secundaria es “la herramienta más poderosa para ayudar a las niñas a escapar de ciclos de pobreza y abuso y a tomar el control de sus vidas”.

Por ello, se declaró “orgulloso” de la iniciativa “Let Girls Learn” (Deja que las niñas aprendan), planteada por su gestión, que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que actualmente no asisten a la escuela. Su esposa, Michelle Obama, encabeza esa iniciativa.

Por otra parte, y en coincidencia con la fecha,  miles de salvadoreñas marcharon por calles de la capital para exigir que en el país se cumplan leyes de protección y se erradique la violencia de género.

"Exigimos una vida libre de violencia hacia las mujeres" y "las mujeres somos mayoría, exigimos respeto", eran algunas de las leyendas escritas en pancartas que portaban las manifestantes durante la marcha que recorrió la periferia norte de Salvador, según informó la agencia AFP.

En la misma línea,  cientos de feministas hondureñas marcharon para exigir una comisión internacional que investigue a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

"El gobierno tiene que investigar el asesinato y tiene que investigar a DESA porque es la empresa que estaba amenazando a Berta", como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares a Indígenas de Honduras (Copinh), afirmó  la activista Suraya Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer.

Cáceres fue asesinada la madrugada del 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital, por encapuchados que entraron a su vivienda.

En esta Nota

Comentarios