Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 03-10-2015 17:36

Al final, la belleza depende de los ojos de quien mira

Un experimento realizado con gemelos demuestra que los gustos faciales no están relacionados con la genética.

Un experimento confirma que la belleza está en los ojos de quien la contempla.  Las diferencias de gusto sobre la belleza de los demás no tienen nada que ver con la genética, sino que son el resultado de las experiencias pasadas de cada individuo, que son tan irrepetibles como cualquier otro producto de la historia.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Esto es más curioso de lo que parece, dado que la habilidad para reconocer caras también difiere mucho entre personas, y en este caso sí que se debe a la genética. Por ello, es preciso aclarar un matiz importante. La belleza incluye aspectos tan generales –como el gusto por la simetría, o por los rasgos de la juventud y la salud— que sí vienen influidos por los genes.

Los psicólogos Laura Germine, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, y Jeremy Wilmer, del Wellesley College, ambos en Massachusetts, llegaron a estas conclusiones al analizar las preferencias faciales de más de 35.000 voluntarios a través de su web www.TestMyBrain.org, donde cualquier lector puede participar en una variedad de proyectos si lo desea.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Utilizaron ese análisis masivo para diseñar una prueba muy eficaz, y después la usaron sobre 547 parejas de gemelos y 214 parejas de mellizos del mismo sexo. Todos ellos evaluaron la belleza de 200 caras. Presentan los resultados en la revista Current Biology.

La comparación entre gemelos (todos los genes idénticos) y mellizos (que solo comparten la mitad de los genes, como cualquier par de hermanos) es un método bien rodado y muy eficaz para determinar el grado de heredabilidad de cualquier rasgo, físico o psicológico.

Un hecho notable establecido por la psicología experimental en las últimas décadas es que casi cualquier característica psicológica que se pueda medir –agresividad o apaciguamiento, carácter experimentador o conservador, habilidad matemática o musical, inteligencia general o especial— muestra un peso genético cercano al 50%.

Las diferencias de gusto sobre la belleza de los demás no tienen nada que ver con la genética, sino que son el resultado de las experiencias pasadas de cada individuo.

La evaluación de la belleza es, por tanto, la primera cualidad psicológica que se escapa de ese esquema. No depende de los genes, sino de la experiencia individual. “Los tipos de entornos que son importantes para este rasgo”, expresó Germine, “no son los que comparten dos personas que han crecido en la misma familia, sino que son mucho más sutiles e individuales, incluyendo posiblemete cosas como las experiencias únicas y altamente personales con los amigos y los colegas, así como las redes sociales y los medios de comunicación”, agregó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios