En 2011 y 2012, Victoria Vannucci perdió dos embarazos junto a su pareja, el empresario Matías Garfunkel. Tras consultar con expertos le diganosticaron que padecía trombofilia. Gracias a un riguroso tratamiento la modelo pudo finalmente ser madre.

Perfilando deseos
La trombofilia es la propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, debido a anomalías en el sistema de la coagulación. Este tipo de afección puede ser hereditaria o adquirida.
Uno de los tipos más comunes de trombofilia adquirida tratados en ginecología y obstetricia es el "síndrome antifosfolipídico o SAF", una enfermedad autoinmune que padecen mayoritariamente mujeres jóvenes. Esta dolencia genera que el flujo sanguíneo no circule de forma correcta y provoca la formación de coágulos de alta peligrosidad que pueden derivar en dificultades en el desarrollo del embrión o feto (dependiendo de los meses de gestación trascurridos) y hasta abortos espontáneos.

Los papás de hoy
El responsable de Obstetricia del servicio de Ginecología de la Fundación Favaloro, el doctor Horacio Crespo explica que "durante el embarazo hay problemas de coagulación, con la trombofilia eso se potencia y puede producir algunos trastornos incluso la aparición de abortos precoces".

El fantasma y el reggaetón
Las trombofilias aumentan el riesgo de complicaciones gestacionales como aborto temprano recurrente, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia. Según detalla el experto, en algunos casos, padecer esa afección puede hasta impedir que se llegue a concebir el embarazo.
El tratamiento para controlar la afección se realiza con herparina y medicación anticoagulante. Crespo explica que a aquellas mujeres que tuvieron varios abortos esporádicos se les recomienda que se realicen un análisis de sangre específico para descartar que tengan esa anomalía.
Comentarios