Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 05-11-2014 07:39

Autorizan maquilladoras mujeres en el cine indio

La Corte Suprema del país levantó la prohibición contra las mujeres maquilladoras en la industria cinematográfica. Desde 1935, el trabajo estaba sólo permitido para hombres.

Después de sesenta años siendo una actividad exclusiva para hombres, ahora las mujeres también podrán trabajar como maquilladoras en la industria cinematográfica india. Así lo decidió la Corte Suprema de Nueva Delhi en un fallo que condenó la violación de los derechos femeninos. El tribunal determinó que "no desea autorizar la perpetuación de una discriminación abiertamente anticonstitucional".

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La acción se inició a partir de un recurso presentado por Charu Khurana y otras maquilladoras indias. Desde 1935, la industria cinematográfica india, sobre todo Bollywood, en Mumbai, pero también otras como Kolkata, Bengaluru, Chennai y Hyderabad, mantiene el criterio de que el maquillaje en el set estuviera reservado a profesionales masculinos. Las mujeres podían ejercer todos los oficios, incluso el de técnico, pero no el de maquilladoras.

En 2009, la Asociación de Maquilladores y Barberos indios había rechazado la matrícula a Khurana, recibida en la Cinema Make-Up School de California. La medida de los jueces fue dirigida a dicha institución obligándola a cancelar la restricción.

Galería de imágenes

Comentarios