Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 11-10-2014 12:45

El Met subasta un valioso broche para pagar las cuentas

Perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo.

La crisis no sabe de arte ni de historia. Debido al déficit en sus cuentas, la Ópera Metropolitana de Nueva York subastará un broche de la emperatiz española Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III en 1853. El anunció se conoció a través de Christie´s donde el próximo 11 de noviembre se realizará el remate de la pieza que se estima podría valer hasta tres millones de dólares.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El broche conocido como Hojas de Grosella se subastará por primera vez en 125 años. Las autoridades del teatro aseguraron que se trata de una pieza que no es esencial para su misión artística por lo que, según ellos, tiene sentido venderla para controlar la crisis financiera que enfrentan.

La emperatriz, nacida en una familia noble española, encargó el broche en 1855 a los Joyeros Bapst. Son tres hojas de diamantes extendidas unidas en el centro por un gran diamante del que cuelgan tres pasamanerías, formadas con diamantes de distinto tamaño y talla antigua.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La joya llegó al Met a través de una donación de la soprano española Madam Lucrecia Bori que lo recibió como regalo del teatro cuando hizo su debut allí en 1910 y lo legó en su testamento. Pero su recorrido por el mundo comenzó mucho antes cuando en 1870 con la caída del Segundo Imperio, los emperadores franceses se trasladaron a Inglaterra y dejaron la mayor parte de las joyas de la corona. Unos años más tarde, el gobierno subastó todas las pertenencias de la familia real francesa. El broche, entonces, fue adquirido por Tiffany & Co. para luego volver a la historia del regalo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios