Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 14-05-2013 10:27

Angelina Jolie se extirpó las mamas para evitar un cáncer

La actriz de 37 años se sometió a una doble mastectomía. Tenía altos porcentajes de riesgo de contraer la enfermedad. Su próxima operación: los ovarios.

Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía (extirpación de mamas) para prevenir el cáncer. Así lo reveló ella misma en un artículo que publicó en The New York Times, titulado “mi elección médica”, y donde se dirige "a las mujeres" para contarles su decisión y que se hará la misma cirugía pero con los ovarios.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En el artículo, la bella actriz de 37 años da detalles fuertes sobre el proceso al que se sometió, que comenzó el pasado 2 de febrero con una técnica de cirugía plástica para no dañar estéticamente los pezones, y luego tuvo que soportar dos intervenciones quirúrgicas más. Su recuperación terminó recién el 27 de abril.

Jolie explicó que su decisión responde a que tenía un alto porcentaje de riesgo de contraer cáncer de mama, sobre todo hereditario, y reveló que su madre luchó contra esa enfermedad durante casi una década y que sin embargo murió a los 56 años.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar cómo era ella", señaló. Y contó que, aunque la decisión “no fue fácil”, ahora está “muy contenta de haberlo hecho”.

"Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", relató la actriz. Y agregó que sus médicos también le advirtieron que tiene un riesgo del 50% de padecer cáncer de ovario, lo que ese será el objetivo de su próxima intervención preventiva.

"Una vez supe cuál era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. He tomado la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el riesgo de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja", continúa.

El proceso al que se ha sometido la actriz comenzó con la técnica que se denomina nipple delay, que se trata de una cirugía plástica para que los efectos de la mastectomía no dañen estéticamente los pezones. "Esto causa un poco de dolor y un montón de moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar el pezón", asegura.

"Dos semanas más tarde tuve la cirugía mayor, donde se extrae el tejido mamario. La operación puede llegar a durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos. Te sientes como en una escena de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, días después de la cirugía, se puede volver a una vida normal", describió.

Y explicó "Nueve semanas más tarde, la cirugía final se completa con la reconstrucción de los senos con un implante. Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos".

Mirá las fotos de una de las actrices más bellas de Hollywood.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios