Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 30-10-2012 12:50

Las cartas de la mamá de Gardel

Una exposición con conferencias sobre las cartas de esta mujer que fue planchadora y madre soltera a fines del Siglo XIX.

A días de haberse conmemorado el Día de la Madre, se inauguró una muestra dedicada nada más y nada menos que a una madre ejemplo: Marie Berhe Gardes, mamá de Carlos Gardel.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Se trata de la muestra En Fin - Cartas de Berthe Gardes, en las que “se revelan valores, pensamientos y sentimientos de una madre ejemplar y de una mujer que supo superar  las circunstancias de minusvalía propias de ser madre soltera, en su país (Francia) y en Buenos Aires a fines de siglo XIX y comienzos del XX”, según explicaron los curadores de la muestra, Norberto Regueira y Micaela Patania.

La muestra, por caso, se basa en una serie de cartas que Berthe (francesa, nacida en Toulouse), a pesar del  precario conocimiento de la escritura de la lengua española, enviaba a sus seres más cercanos.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Su gran humildad, y reconocimiento de sus limitaciones en una de sus  cartas amerita que la transcripción de las mismas se hayan realizado con correcciones que facilitan su lectura”, señalan los curadores, ya que Marie Berthe aprendió a hablar español durante su permanencia en Buenos Aires.

En la muestra se busca revalorizar el rol de esta mujer, que quedó viuda a los 27 años y tuvo que enfrentarse a ser madre soltera en una época de mucha estigmatización social para mujeres en su condición.

“Su fortaleza le permitió superar la dinámica familiar tradicional y a través de la inmigración integrarse en un nuevo país, marco para el desarrollo de su trabajo como planchadora y para la crianza de su hijo, Carlos Gardel”, cuentan los curadores.

Y agregan: "Pensar en ella nos remite a considerar esa  noción de vulnerabilidad social generada  por pertenecer a un momento en que el ideal era el matrimonio indisoluble, así como también en el trabajo de las mujeres planchadoras, el que tuvo su máximo homenaje en las obras de Edgar Degas y Pablo Picasso que  dan cuenta del cansancio, soledad y desamparo de estas mujeres”.

La muestra comenzó este jueves 25 de octubre en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, en el barrio porteño del Abasto y estará abierta durante un mes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios