Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 12-09-2018 12:01

Respirar como meditación diaria en tiempos de stress

Sencillos pasos para cuidar el cuerpo y la mente de las situaciones estresantes de la vida diaria.

Por Laura Lima

►A partir de la respiración que es lo más elemental y primario, nos nutrimos, desarrollamos y manifestamos. Se puede afirmar que según sea la calidad de nuestra respiración, así será la calidad de nuestra vida. La manera de respirar nos habla de nuestro estado de salud. Como también nuestras emociones nos hablan de nuestro estado respiratorio, ya que a cada emoción le corresponde un ritmo respiratorio particular. Sabiendo esto, entonces podemos a través de un ejercicio diario de Respiración Consciente, transformar nuestras emociones. Devolviendo la calma, la claridad y el cauce natural a nuestra integridad física, mental y emocional.

►El objetivo es que con la práctica de Respiración Consciente, recuperes tu respiración natural, armoniosa y libre, que muchas veces observamos que no fluye, por la aparición de bloqueos surgidos por el acumulo de toxinas, tensiones físicas, emociones tóxicas o la actividad constantes mental de nuestros pensamientos. Y observar en qué emoción hoy se encuentra mi vida respirando.

►La respiración nos recuerda quién somos y nos despierta al momento presente. Volviéndonos cada vez más presentes y protagonistas de nuestra vida, nuestras emociones y nuestras decisiones. Nos recuerda que somos responsables de elegir todos los días de qué queremos nutrirnos … de qué aire queremos llenarnos, qué queremos Inhalar … para tomar consciencia de qué queremos desechar … soltar y liberarnos … o sea Exhalar!

El poder sanador de tu Respiración te lleva a conectar con vos mismo de forma amable, reconociendo tus emociones, abrazándolas para liberarlas y abrirte paso a las infinitas posibilidades de plenitud que te da la vida.

Práctica personal

*Cómo crear la atmósfera adecuada para practicar en casa

Es importante generar el hábito de la práctica personal, pero con un ratito bastará para una pequeña toma de conciencia, algunos movimientos corporales de estiramiento muy simples y luego sentarse a observar la respiración y la condición de la mente.

Generar el ambiente adecuado evitará las distracciones. De lo contrario los pensamientos se irán hacia la factura de luz impaga que quedó apoyada en la mesa, los papeles acumulados en la mesita de luz o el piloncito de ropa para planchar!

►Preparando el espacio:

*Encontrar un lugar en la casa apartado del resto del grupo familiar o que permita privacidad por unos minutos.

*Debe ser lo suficientemente amplio para que entre el mat (alfombrita) o la silla.

*El cuarto debe estar ordenado, despojado de la mayor cantidad de objetos posible para eliminar potenciales distracciones.

*Dependiendo del momento del día en que realicemos la práctica tengamos en cuenta la iluminación. Si es de día, lo ideal es un ambiente luminoso aunque resguardado de los rayos directos del sol. Al atardecer o a la noche, la luz artificial debe ser tenue e indirecta. Una lámpara en un rincón del espacio elegido que ilumine sutilmente bastará.

*El espacio debe estar aireado en lo posible entre abriendo alguna ventana/puerta

*El silencio es ideal para la práctica, pero una música suave aunque sea para evitar el sonido externo de la sala puede ayudar a que te conectes con vos mismo con mayor facilidad.

*Teléfonos, celulares, pc y demás... desconectados! O en modo silencio.

*Encender una velita o incienso puede convertirse en parte del ritual de práctica, siendo este el puntapié de inicio de la sesión.

►Comenzando la práctica:

*Luego comenzar con simples movimientos corporales que el cuerpo los invite a realizar, de estiramientos acompañados siempre por la respiración y la consciencia plena de lo que estoy realizando.

*Sentarme cómodamente para empezar a realizar la Respiración Consciente.

*Tomarme unos minutos para observar cómo me siento,  observar mi respiración, mis pensamientos y mis emociones.

*Comienzo a Inhalar y lleno el abdomen de aire, luego expando el pecho, levemente suben los hombros y cuando llego a mi máximo

*Comienzo a Exhalar aflojando hombros, liberando el pecho y relajando el abdomen empujándolo levemente hacia adentro

*Esta secuencia se llama Respiración Completa, que podes comenzar realizando 5 series completas diariamente; al finalizar las series respiro normalmente.

* Finalizo entonando 3 veces el mantra OM o el mantra que mas gusten.

"Estas expandiéndote o contrayéndote? Cuando expandes tu pensamiento, tus creencias, tus emociones y todo lo que sos, el amor comienza a fluir libremente. En cambio cuando te contraes, reprimiendo tu sentir, aferrándote a ideas tóxicas, sintiendo miedos o creyendo que las cosas no andan bien ... Comienza a Respirar!

Abre el pecho y proporciona al corazón el lugar que necesita para expandirse. Al practicar la respiración bajas las barreras que te aíslan de tu ser y comienzas a abrirte a tu corazón y a tu sabiduría interior.

Respirar es un comienzo ... entonces pregúntate desde tu silencio interior ... Quiero contraerme o expandirme? ... y deja que tu propia sabiduría interior ... que tu Respiración ... te responda"

La vida comienza con una Respiración, y en ella está la clave. Lo primero que hacemos cuando llegamos a este mundo es Inhalar y lo último que hacemos es Exhalar.

►Entonces la pregunta es … Cómo respiramos nuestra Vida?

Espero te sirva para comenzar a realmente respirar tu vida y todo aquello que realmente te hace bien para afrontar el día a día.

Laura Lima

Instagram: terapias.ayurvedicas

Facebook: https://www.facebook.com/vivekaespacio/

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios