Friday 29 de March de 2024
MI PELO | 17-06-2020 15:34

Caída del cabello, más grave en cuarentena ¿qué hacer?

El coronavirus sigue afectando al mundo entero. Desde que el Gobierno Argentino tomó la decisión de poner al país hace más de 80 días en cuarentena hemos notado un aumento en la cantidad de consultas por caída de cabello.

Dra. Paula Marcotegui (*)Debemos tener presente que la caída de pelo en otoño se hace más evidente que en el resto del año ya que existe un recambio de pelo que es mayor en las épocas de cambio de estación. El cabello que estaba en fase de reposo, se cae porque entra en la fase de involución. Es importante tener presente que entre el 5% y el 15% de la totalidad del cabello esta en esta fase de caída por eso notamos que se cae pelo a diario. Sin embargo, si nos llama la atención la cantidad de pelo que vemos en el piso, la ropa o en el cepillo algo está pasando, es en ese momento en el que debemos ponernos en manos de profesionales.

El stress generado por la pandemia es una de las principales causas del aumento en su caída dejando un pelo más opaco, fino y débil.Por un lado, se evidencia un aumento en la producción de sebo a nivel capilar que conlleva a un pelo más grasoso. Es importante regular el sebo a nivel capilar ya que la persistencia del mismo puede generar debilidad capilar e irritación del cuero cabelludo con la consiguiente descamación acompañada de prurito y ardor local.

Para saber la causa de la caída del cabello primero debemos realizar un interrogatorio al paciente y un análisis de laboratorio, ya que el tratamiento no es el mismo para todos. Sin saber la causa, el tratamiento no será eficaz.La higiene del cabello debe ser frecuente y para ello tenemos que utilizar productos adecuados. El shampoo actúa mejorando la calidad capilar y la limpieza del cuero cabelludo, pero no existe ninguno que logre detener la caída, para ello contamos con tratamientos locales con lociones o por vía oral según prescripción médica una vez que se descartan causas orgánicas como anemia o hipotiroidismo entre otras. También es sumamente importante hacer hincapié en la buena alimentación para aportar nutrientes y la actividad física que ayuda a bajar los niveles de estrés.

La buena noticia es que todo el pelo que cae durante este período de estrés, vuelve a crecer.Otra de las consultas frecuentes que vimos durante la cuarentena fueron las dermatitis de contacto en las manos.Si bien una de las principales recomendaciones médicas que dimos fue la de intensificar la higiene de las manos para minimizar el riesgo de contagios durante esta pandemia de Covid-19 en algunas personas la piel de las manos se dañó. Las hemos estado lavando una y otra vez, esto hizo que dicha piel sea la más castigada durante esta cuarentena porque no solo se trata de agua y jabón, también el alcohol en gel y los productos de limpieza que usamos para desinfectar la casa, en especial la lavandina que operan como agentes abrasivos. Los pacientes comenzaron a notar la piel áspera, a sentirlas tirantes, agrietadas, irritadas, a experimentar picazón, y esto se debe a que se altera la capa hidrolipídica natural de la piel. Lo primero que hay que tener en cuenta para cuidarlas es que es preferible lavarlas con agua y jabón cuando estamos en casa y dejar el alcohol en gel solo para cuando salimos a la calle donde debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie.

Los procedimientos para la higiene de las manos rompen la barrera cutánea de la piel. El lavado debe hacerse en lo posible con jabones cremosos, emolientes o con los llamados syndet (sin detergentes) para minimizar la agresión. Otro punto importante es cuidar la temperatura del agua y evitar el uso de agua caliente.

Algo que podemos hacer en casa para el cuidado de las manos es humectarse entre dos a tres veces al día con cremas que pueden contener vitamina A (regenera los tejidos y estimula la actividad metabólica celular y aumenta la producción de colágeno), vitamina E (funciona como antioxidante previniendo y reparando el daño provocado por el estrés oxidativo) también contamos con cremas que contienen manteca de karité para recuperar la barrera cutánea.Algo importante es estar atentos a la aparición de grietas y lastimaduras ya que puede existir un alto riesgo de sobreinfección. El contacto con productos abrasivos también puede derivar en dermatitis de contacto, este tipo de alergia afecta a ambas manos genera mucha molestia ya que son una parte del cuerpo que usamos cientos de veces al día para muchas actividades. Estas lesiones mejoran y llegan a desaparecer al suspender el contacto con el agente que las causa. Los dermatólogos podemos recetar una crema con corticoide para aplicar a la noche, esta última, por períodos cortos. Según su intensidad, se puede asociar un antihistamínico oral, siempre bajo indicación médica.En época de COVID 19, se aconseja mantener las uñas cortas, libres de esmalte, sin lastimaduras en las cutículas y muy bien humectadas, para poder realizar una adecuada higiene.

La piel del rostro también mostró cambios en esta cuarentena, por un lado, el hecho de no llevar maquillaje mejoro el aspecto de la misma al igual que las pestañas que comenzaron a recuperarse al no utilizar mascara a diario, pero en otros pacientes la piel del rostro empero con mas grasitud o brotes de granitos a nivel facial que antes no habían tenido.

Esto se debe en gran medida a los cambios emocionales que afectan a la piel de una forma u otra. Un desequilibrio anímico por el simple hecho de estar encerrados o salir muy esporádicamente también tiene efectos sobre nuestra alimentación, por eso es muy importante mantener hábitos saludables. Compramos rápido, cerca de casa, no tenemos gran poder de elección de alimentos…comemos compulsivamente, buscamos solo hidratos a la hora de sentirnos felices y no estamos al aire libre para activar la vitamina D. Todo esto lleva que la piel se vea afectada.

Además de mantener hábitos saludables en la alimentación y el ejercicio también debemos realizar una correcta higiene diaria y una adecuada hidratación según cada tipo de piel. Siempre debemos utilizar protectores solares, aunque estemos en casa ya que las pantallas a las que estamos expuestos tantas horas al día emiten radiación que daña la piel.

 

(*) médica dermatóloga de Bionut ObesidadMN103495

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios