Thursday 28 de March de 2024
EMPRESAS | 23-12-2019 19:15

Democratizar la tecnología: soluciones de fácil acceso para cuidar a los más vulnerables

Natalia y Silvina fundaron TechFuture, un emprendimiento personal que tiene como objetivo principal facilitar la vida de las personas en situación de cierta limitación o vulnerabilidad.

Natalia y Silvina fundaron TechFuture, un emprendimiento personal que tiene como objetivo principal facilitar la vida de las personas en situación de cierta limitación o vulnerabilidad. A través del uso de tecnología de acceso rápido y sencillo, que permite cuidarnos, ofrecen soluciones simples y asesoramiento personalizado al servicio de las familias que más lo necesitan.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. El cambio demográfico será cada vez más rápido e intenso. El hecho de que podamos envejecer bien, manteniendo cierto nivel de independencia, depende de muchos factores y si bien la madurez definitivamente tiene sus ventajas, envejecer a menudo significa la pérdida natural de ciertas capacidades físicas, sociales y de inclusión laboral.

Conscientes de esta necesidad y motivadas por sus inquietudes personales, sus situaciones familiares, y su experiencia previa en el ámbito de la tecnología, Natalia Fernández y Silvina Dardik fundaron TechFuture, una compañía argentina que ofrece dispositivos capaces de empoderar y mejorar la calidad de vida de los usuarios y acompañar también el envejecimiento activo de las personas.

En Argentina el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad o limitación, según datos del INDEC. Para las impulsoras de TechFuture, la democratización de la tecnología es clave para mejorar la calidad de vida de esa población, e incluirlas laboral y socialmente, ya que sólo el 32% de las personas con discapacidad en edad laboral logran acceder a un trabajo remunerado.

Bajo el lema “Tecnología para Cuidarnos” el emprendimiento se especializa en productos electrónicos de última generación relacionados con la seguridad personal y familiar, tercera edad y Alzheimer, espectro autista y otras discapacidades. Inseguridad y violencia de género son también problemáticas sociales con las que buscan que sus dispositivos aporten soluciones.

Algunas de las funcionalidades de los dispositivos para personas con ciertas limitaciones son:

-Monitoreo en tiempo real (los familiares/cuidadores pueden ver exactamente dónde está la persona)

-Alerta de caídas (los familiares/cuidadores reciben una notificación al instante)

-Botón SOS (el usuario puede presionarlo para avisar que requiere ayuda)

-Llamada por voz (el usuario puede comunicarse con sus números amigos, ya sea para recibir o emitir llamadas)

-Llamadas en altavoz (para que los familiares/cuidadores puedan comunicarse con el usuario sin necesidad de que conteste, en caso de emergencia)

Emprendedoras y amantes de la tecnología, Silvina y Natalia se conocieron en la facultad, y desde ese momento se hicieron amigas. Comparten una misión: democratizar la tecnología y ponerla al servicio de las familias en pos de su bienestar. Cada día reciben muchísimas consultas online sobre estas problemáticas que las desafían a encontrar nuevos dispositivos que sean tendencia y puedan hacerle la vida más llevadera a quienes lo necesitan.

“Sabemos que cada uno de nuestros dispositivos se transforma en un miembro más de las familias que nos eligen porque son aliados fundamentales en materia de cuidado y monitoreo. Pero también sabemos que hay muchas familias que desconocen las alternativas que existen para complementar esos cuidados. A través de diferentes encuentros de sensibilización pública, los invitamos a repensar cómo y para qué la tecnología ha llegado para cuidarnos”, cuenta Natalia Fernández, CEO & Co-Founder de TechFuture.

Por su parte, Silvina Dardik, considera que, para democratizar una solución, hay que darla a conocer. “Por eso, y con el objetivo de que la tecnología sea cada vez más accesible e inclusiva participamos activamente de foros y conferencias relacionadas con las temáticas que abarcan nuestros dispositivos: alzheimer, autismo, demencia senil, discapacidad y violencia de género, entre otros”, dice.

TechFuture además colabora con instituciones tales como Fundación INECO y la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios