Thursday 28 de March de 2024
BODAS | 29-11-2019 14:02

Hortensias en la casa …¿la hija no se casa?

Este dicho que hemos escuchado a través de madres y abuelas tiene un origen antiguo y una historia de desamor detrás. Sin embargo, en la actualidad está bastante desestimado.

Por Florencia de Sousa

¿Qué mujer de más de 30 no escuchó alguna vez en su vida el famoso dicho ‘hortensias en la casa, la hija no se casa? Esta creencia de que si en el hogar se encuentra esta planta ornamental -que existe de diversos colores- la joven del lugar está destinada a vestir santos de por vida, con el tiempo comenzó a quedar obsoleta. Sin embargo, guarda detrás de sí, una historia de desamor.

Se trata de una leyenda que sostiene que si las mismas están en la casa las mujeres solteras no llegan a casarse nunca. Y quienes estén casadas y las planten en sus hogares, corren el riesgo de separarse. Esto se debe a que en el siglo XIX , cuando un admirador sentía el despecho de la dama que era objeto de su pasión, le regalaba un ramo de hortensias para decirle que no tenía corazón. Es probable que al ocurrir esto, y comenzar a correrse el rumor de que esta mujer era mala , ningún hombre estaría dispuesto a casarse con ella. Por haber rechazado a uno, se quedaría soltera. Todo según la leyenda, claro.

Pero ¿es solo superstición? Virginia Cánovas, directora de Comunicación del grupo español Bodas.net -sitio donde asesoran absolutamente con todo a todas las mujeres que están por dar el ‘Sí, quiero’- aseguró en diálogo con Rouge: “El día del casamiento es una fecha rodeada de emociones y de deseos de que todo salga bien. Eso hace que incluso las novias y novios que no son supersticiosos, quieran evitar cualquier posibilidad de que salga mal. Además el matrimonio es un evento cargado de tradiciones y muchas de esas supersticiones se han ido convirtiendo en tradiciones, como la llevar algo azul, algo viejo y algo prestado. A pesar de ello cuando les preguntamos a los novios argentinos acerca de si creen en alguna superstición, un tercio asegura que no cree en ninguna, por lo que podemos entender que es algo que cada vez es menos habitual”.

“En Argentina, como en España y en todo el mundo, los casamientos son momentos cargados de tradiciones. Tanto por los artículos de nuestra web así como en los debates de la Comunidad de novios vemos que son temas de interés para todos ellos.A veces esas supersticiones se viven más como un ritual o tradición propia del gran día que una superstición real. Desde evitar que el novio vea el vestido de la novia, a incorporar algo azul, algo viejo y algo prestado, muchas tradiciones se celebran con ilusión como parte del 'juego' del gran día”, agregó.

En ese sentido, la experta contó un poco lo que ocurre con las bodas en su país: “En España las bodas no son tan diferentes a las argentinas. Es cierto que actualmente solo un 45% de las bodas en España son religiosas (frente al 57% en Argentina) y que cada vez se celebran más como una fiesta que como un paso previo a la convivencia. De hecho aproximadamente el 90% de las parejas conviven antes de casarse y un 20% tienen hijos en el momento del matrimonio, ya sea de la pareja actual o de una anterior, que les llevan los anillos y se convierten en co-protagonistas de excepción en el gran día. Eso genera unas bodas más creativas, libres, diferentes pero sobre todo nada encorsetadas, que permiten reflejar la verdadera personalidad de los dos novios. Estamos más que nunca ante una celebración del amor”.

Por su parte, María Reverte, responsable del contenido de Redes Sociales de Casamientos.com.ar (la versión local de Bodas.net), armó una encuesta en el Instagram de la compañía para consultar a sus seguidoras sobre si hay que desestimar o no las hortensias en la casa para poder llegar al altar. Con más de 260 respuestas y ante la pregunta '¿Hortensias en casa, la hija no se casa?', el 82% de los participantes votaron que no creen en dicha superstición. El 18% restante de la participación claro, votó que sí.

Asimismo, aprovechó la oportunidad y les consultó acerca de cuáles son esas supersticiones/mitos sobre el casamiento en las que creen. Ante este interrogante, las respuestas fueron: El 31;11% no cree en supersticiones; el 16,60% cree en eso de “novia mojada, novia afortunada”; mientras que un 13;80 cree en la idea de que los novios no pueden verse antes justo antes del casamiento y el mismo porcentaje (13,80%) creen que la novia debe usar “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” en su día. Por último, y para asegurarse que nada salga mal en la fecha deseada, un 2,70% de las encuestadas manifestó que, sin dudas, cree en tosas las supersticiones.

Galería de imágenes

Comentarios