Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma, Sin categoría -

Todo lo que tenés que saber sobre los parabenos

13 de mayo de 2019

 ¿Qué son los parabenos?

“Cualquier producto cosmético debe permanecer inalterable una vez abierto y para ello se requiere de alguna sustancia que evite que se eche a perder por acción de los microorganismos”, explica Ezequiel Monis Marketing Product Manager de Natura.

“En este sentido, los parabenos son unos conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente añadidos en combinación con otros tipos de conservantes. Así se evita que el producto pierda su efectividad. Estos conservantes suelen estar presentes en el maquillaje y las cremas hidratantes y de tratamiento. Se pueden identificar perfectamente en la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: methylparaben, propylparaben, butyparaben o benzylparaben.Es por esto que recomendamos ver la etiqueta de los productos adquiridos , para entender si en la fórmula contiene alguno de estos componentes químicos”, dice el experto.

2- ¿Qué daño pueden causar a quien los usa?

“Si podemos acudir a productos que sean naturales o lo que más se acerque a ello, es mejor para nuestra salud. Sobre todo los que se utilizan a diario; prefiero elegir elementos nobles que no maltraten al organismo o que, al menos, no generen esa duda. Cada vez más personas se acercan al consultorio porque tienen la piel muy reactiva y creo que eso se debe a lo que nos ponemos en la dermis y también a lo que comemos”, dice la dermocosmiatra Verónica Chapoval (@verochapoval),

Ella sostiene que “En lo personal, mi producto ideal es aquel que cumpla con ciertos requisitos que garanticen seguridad: que sea libre de colorantes y perfumes, ya que estos pueden alterar el principio activo que ayuda a que aparezcan ciertas sensibilidades, rojeces, alergias o picores en la piel.  Elijo productos que no sean falsificados (no pasaron por controles sanitarios), evito los caseros que no estén debidamente etiquetados y respeto las instrucciones de uso y la forma de guardarlo (no exponerlos al calor, cerrar el envase y, sobre todo, no contaminarlo con las manos). Por otro lado, es importante chequear la fecha de vencimiento una vez abierto el envase y respetarla.  Estos consejos aplican para productos faciales, higiene, hidratación y cuidados como shampoo, pasta de dientes y desodorante, el cual no debe contener aluminio. Hay que leer las etiquetas de todo y lo que no se entiende, se busca; hay aplicaciones que se usan especialmente para sacarnos dudas sobre si un producto contiene parabenos y en qué cantidades”.

¿Cómo reconocer los conservantes sintéticos?
Isabel Escalantem responsable de Markeging de Weleda: Todos los cosméticos deben incluir los ingredientes que contienen según la nomenclatura internacional INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredients). Los ingredientes se incluyen ordenados de mayor a menor concentración y con su nombre químico. Así podemos reconocer los parabenos con nombres como: ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, butilparaben. Otros de los conservantes sintéticos más utilizados son el ácido benzoico que aparece como benzoic acid o el alcohol bencílico recogido como benzyl alcohol.

4. ¿Qué decisión toman las empresas de cosmética al respecto?

Monis de Natura:  Es importante aclarar que Natura no adiciona parabenos en sus productos desde el año 2011. Aunque no hay consenso científico sobre el daño generado, los parabenos pasaron a recibir atención por sospechas de posibles actividades nocivas para la salud. En función de ello, y de la percepción negativa del consumidor, Natura decidió eliminar esas sustancias de sus fórmulas, considerando toda la cadena de desarrollo del producto, incluyendo materias primas, fragancias y embalajes. Existen otro tipo de conservantes que son naturales y no nocivos para el ser humano que pueden suplir el rol del parabeno dentro de la formulación de una crema o maquillaje. Estamos día a día trabajando arduamente para naturalizar nuestras fórmulas, siendo muy cuidadosos, en productos cosméticos de alta calidad que hagan de este mundo, un lugar más bonito.

Escalante de Weleda: “Elementos como el tipo de envase, el alcohol de origen natural o los aceites esenciales contribuyen a preservar el producto sin necesidad del uso de parabenos. El alcohol más utilizado por Weleda, que viene de una larga tradición en la homeopatía y la medicina antroposófica, es el etanol, que es un alcohol totalmente natural y se obtiene mediante la fermentación de azúcares de granos de distintas plantas. Se incluye en algunas fórmulas en concentraciones muy bajas, hace la textura más ligera y al ser volátil no penetra en la piel. Los aceites esenciales además de servir como aroma y de tener múltiples beneficios físicos y emocionales, como la estimulación de la microcirculación tienen un efecto fungicida y bactericida. Se incluyen en concentraciones muy bajas entre 0.5 y 2%. Es posible disfrutar de cosméticos eficaces, seguros y 100% naturales sin poner en riesgo nuestra salud introduciendo químicos innecesarios.