Tuesday 16 de April de 2024
MODA | 04-04-2019 13:34

Mary Quant, la creadora de la minifalda, homenajeada en una muestra

El museo Victoria&Albert presentará una exhibición de 120 piezas que incluyen además accesorios y cosméticos.

Vestidos amplios, impermeables de plástico y elegante ropa deportiva. Un centenar de prendas de la estilista inglesa Mary Quant, creadora de la minifalda, se expondrán del 6 de abril en el museo V&A de Londres.

De las piezas, 35 fueron prestadas por las mujeres que las llevaron y los visitantes pueden leer sus anécdotas, según consignó la agencia AFP.

De este modo, los visitantes podrán encontrarse por ejemplo con un impermeable de plástico rojo con cuello blanco, de 1966,  que vistió a dos generaciones en la familia de Lady Michaelle Sant Vincent, o bien un vestido de cóctel violeta acompañó a Nicky Hessenberg a superar la "prueba" de sus primeras fiestas "como adulta".

La exposición presenta ropa y accesorios de 1955 a 1975 y algunos carteles de publicidad para sus cosméticos cuyo logo, una flor, quedó como su marca de fábrica.

Recorrido. La visita empieza en plena época del "Swinging London", con su primera boutique "Bazaar" en 1955 en el elegante barrio de Chelsea, y concluye más allá de las fronteras británicas, con las colaboraciones de Quant con diferentes marcas extranjeras.

"Mary Quant jugó un papel determinante en el surgimiento de la identidad de la moda británica en el mundo e hizo de Londres un centro internacional de la moda de calle", expresó Tristram Hunt, director del V&A, durante la presentación de la exposición el miércoles.

Al utilizar medios de producción de masa, Quant -que en la actualidad tiene 85 años y no estuvo presente en la inauguración- se erigió en verdadero icono de la "democratización de la moda".

Esta estilista británica lanzó en los años 1960 una gama de prendas asequibles, bautizada "Ginger Group", compuesta por vestidos rectos largos y cortos en tonos ciruela, gris o ámbar, que se pueden ver en el museo londinense. Más lejos, surgen también ante el visitante sus conocidas faldas supercortas de vivos colores.

Quant marcó su época, sobre todo, apropiándose de la moda masculina: con cortes voluntariamente andróginos impuso unas prendas cómodas pero modernas, que "liberan físicamente" a unas mujeres "que trabajan cada vez más", señaló por su parte Jenny Lister, comisario de la muestra.

"Su obra muestra como la moda puede reflejar los cambios sociales y como la moda puede, tal vez, provocarlos", concluyó Hunt.

Galería de imágenes

Comentarios