Tuesday 19 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 21-01-2019 18:22

Una garrapata podría provocar alergia a la carne roja

Por Dr. Samuel Azar (*) | Según los especialistas, la reacción no se produce con carnes blancas, como el pollo, el pavo o el pescado.

Una persona podría durante toda su vida, haber comido carne de vaca, cordero o cerdo sin haber tenido ningún problema. Pero un buen día, tras la ingesta de carne roja, le aparece una reacción alérgica, que puede ir desde una urticaria hasta un choque anafiláctico severo.

¿Que pasó en su organismo para que haya ocurrido este cambio? La mordedura de una garrapata le inyectó con su saliva una sustancia llamada Alfa-Gal. Al ingresar al organismo de un ser humano este la considera como no propia y genera anticuerpo contra ella. Con posterioridad, si vuelve a ingerir carne roja su sistema inmunitario se lanza al ataque, provocándole una reacción alérgica que puede ocurrir generalmente de 3 a 8 horas después.

¿Que es el Alfa-Gal? Un glúcido, es decir un azúcar, que el ser humano como la mayoría de los primates no poseen, pero sí el resto de los mamíferos, que lo contienen en sus membranas celulares.

Los primeros casos fueron comunicados por la Dra. Van Nunnen en Sidney, provocado por la garrapata Ixodes holocyclus. Luego, en Estados Unidos, el investigador Thomas Platts-Mills detectó este fenómeno que estableció la relación entre la mordedura de la garrapata estrella solitaria y la sensibilidad a la carne de vaca, cerdo o jabalí. Esta reacción no se produce con carnes blancas, como el pollo, el pavo o el pescado: solo sucede con las carnes rojas procedentes de mamíferos. También se registraron casos en Asia, Europa y en Brasil con especies de garrapatas que existen en nuestro país.

En Argentina existen especies de garrapatas filogenéticamente vinculadas con aquellas productoras de este tipo de reacción en Australia o en Estados Unidos, que pueden inocular con su saliva Alfa-Gal (galactosa-alfa-1,3-galactosa) y como tenemos un consumo importante de carnes rojas sería muy probable que en nuestro país, se hubieran producido casos no diagnosticados.

¿Hay otras sustancias que en el individuo sensibilizado por Alfa-Gal pueden provocarle este tipo de reacción, además de la carne roja? Sí, por ejemplo, un medicamento que se llama Cetuximab, empleado para tratar ciertos tipos de cáncer, injertos de válvulas procedentes de animales (xenoinjertos), la gelatina utilizada para algunos medicamentos y vacunas y algunos derivados de la leche, entre otros.

La cantidad de garrapatas van en aumento, hay amplias zonas de nuestro país en las que son endémicas. Como ocurre en otras partes del mundo, donde las temperaturas aumentan por el calentamiento global, se van expandiendo hacia otras áreas donde antes no había.

El problema ha generado preocupación en algunas regiones de los Estados Unidos a tal punto que crearon un grupo de trabajo legislativo para tratar de controlar esta patología.

Independientemente de este tipo de reacción, las garrapatas pueden ser vectoras de enfermedades de variada gravedad, por ejemplo, la enfermedad de Lyme, Anaplasmosis, Babesiosis, Ehrlichiosis, Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Algunos investigadores (Commins S.P.) opinan que los casos detectados hasta ahora son solo la punta de un iceberg y que hay que sospecharlos en aquellos casos de reacciones anafilácticas que no se descubre en primera instancia el causante.

(*) Ex Coordinador de la Red de Alergia del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Ex Coordinador del Grupo de Alergia del Hospital Cosme Argerich M.N. 24498

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios