Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 29-11-2018 15:35

El secreto de las toallas que usarán los presidentes del G20

Hay muchos detalles autóctonos en la Cumbre. Uno de ellos, las toallas de lino a disposición de los líderes, confeccionadas por las randeras tucumanas.

Los presidentes que participen de la Cumbre del G20 tendrán a su disposición delicadas toallas de lino elaboradas por las randeras tucumanas.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

¿Qué es la randa? se trata de un tejido local de Monteros, 50 km al sur de San Miguel de Tucumán. Es su emblema y fue introducida hace 500 años con la colonización española.

Es de la familia de los encajes y si bien se trataba de una tradición que se estaba olvidando, el Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia le dio impulso hace unos años.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Se trata de mostrar el producto de diferentes zonas del país y en este caso las randeras van a estar presentes en las toallas de los mandatarios.

La poesía "La Randera Tucumana" las describe: “Pálida tez, suave y fina / boca a reír preparada; / húmedos labios… y en todo, / dulzor de sabrosa caña… / dulzores de ella fluyendo / en cadenciosa palabra, / si hablaba, sencilla y buena, / la randera tucumana. Entre las manos ligeras / pasaba, sutil, la malla… / La aguja, en ella, al antojo / bordaba cosas soñadas… / y luego, piadosa y triste, / con randa altares ornaba / -para que el novio volviera- /la randera tucumana (…)”, su autora es Amalia Prebisch de Piossek.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios