Tuesday 19 de March de 2024
GALERIAS | 13-11-2018 01:31

Tras 200 años en la oscuridad, subastan joyas de la reina María Antonieta

Se trata de una de las colecciones de joyas más importantes del mundo. De los 100 objetos a subastar, 10 pertenecieron a la esposa de Luis XVI, gran amante de las joyas y los diamantes.

Más de 220 años después de que María Antonieta, reina de Francia, fuera decapitada durante la Revolución, una serie de sus joyas serán subastadas en Ginebra por la casa "Sotheby's". La colección, que incluye un anillo que contiene un mechón de pelo de la trágica reina, permaneció oculta al público durante más de un siglo y ahora promete reunir miles de dólares.

Estas diez joyas, que proceden de la colección privada de la dinastía Borbón-Parma, dieron la vuelta al mundo en las últimas semanas y fueron presentadas en exposiciones públicas, que permitieron a los amantes de la alta joyería admirar por primera vez estas históricas alhajas.

La estrella de la venta podría ser un pendiente de diamante con una perla natural de excepcional talla, en forma de pera (26 mm x 18 mm), y estimado entre 1 y 2 millones de dólares. Junto a este pendiente figuran pendientes ornados de perlas finas (entre 200.000 y 300.000 dólares) y un collar de perlas finas, cuyo precio va hasta los 70.000 dólares.

En la venta estará también subastado un anillo de diamantes que contiene un mechón de los cabellos de la reina, y que es evaluado entre 8.000 y 10.000 dólares. María Antonieta apreciaba también la alta relojería, como lo demuestra un reloj de bolsillo cuya caja lleva las iniciales "MA" así como tres flores de lis, estimado entre 1.000 y 2.000 dólares.

La esposa de Luis XVI poseía numerosas joyas y diamantes. Antes de intentar huir de Francia con Luis XVI y sus hijos, María Antonieta envió sus joyas a Bruselas con la ayuda del embajador del imperio austríaco, y luego fueron transmitidas a familiares en Austria, su patria de origen. Detenidos en Varennes, Luis XVI y María Antonieta fueron guillotinados en octubre de 1793. Su hijo Luis XVII murió en cautividad.

La única superviviente de la Revolución francesa fue su hija, María Teresa de Francia, titulada "Madame Royale", que fue puesta en libertad en diciembre de 1795. A su llegada a Viena, el emperador de Austria le entregó las joyas de su madre, celosamente conservadas.

Al no tener descendencia, la mujer dejaría parte de sus joyas a su sobrina e hija adoptiva, Luisa de Francia, Duquesa de Parma y nieta del rey Carlos X, la cual, a su vez, las transmitiría a su hijo Roberto I, último duque reinante de Parma.

La colección de joyas propuestas en la subasta del miércoles, al haber pertenecido a la familia Borbón-Parma, incluye también piezas que pertenecieron al rey Carlos X, a los Archiduques de Austria y a los riquísimos Duques de Parma, que perdieron el trono tras la Unificación de Italia.

La subasta incluye además un collar de la Orden del Toisón de Oro, de oro y diamantes, con un gran diamante blanco y un zafiro rodeado de rubíes, que se considera una verdadera obra maestra de la joyería. Se estima que será vendido por entre US$ 300.000 y US$ 400.000.

La venta del siglo XXI

"Es la venta del siglo XXI", declaró Andres White Correal, director de joyas de Sotheby's. Es imposible que "algo sea mejor" que lo que perteneció a María Antonieta. "Y también porque no quedan muchas de sus joyas", agrega. Aunque algunas reinas tuvieron más peso político o histórico, María Antonieta tenía "prestancia", según el experto.

"El romance, la magia y la universalidad asociadas a María Antonieta se deben al hecho de que representa la sofisticación del antiguo régimen", dijo White Correal, que compara a la esposa austríaca de Luis XVI con Cleopatra y Lady Di.

"Se trata de una de las colecciones de joyas reales más importante que jamás hayan aparecido en el mercado y cada una de sus piezas está impregnada de historia", afirma en un comunicado Daniela Mascetti, vicepresidenta del Departamento de Alta Joyería de Sotheby’s en Europa. "Nunca visto por el público, este extraordinario conjunto ofrece una visión fascinante de la vida de esta familia a lo largo de los últimos siglos", agregó.

D.S.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios