Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Tips para una dieta sana

10 de octubre de 2018

El primer consejo de la nutricionista Agustina Murcho es: conocer las guías GAPA. ¿Y eso? «Son las Guías alimentarias para la población argentina que reemplazan lo que antes era la pirámide nutricional y año a año van cambiando».

¿Qué comer según las guías GAPA?

  • Frutas y verduras. Las verduras deben ocupar la mitad del plato, así se completa un plato de verduras al día. Además conviene comer 3 frutas a lo largo de la jornada. Suman fibra, vitamina, minerales y agua; ayudan a prevenir sobrepeso, diabetes, colesterol y favorecen al tránsito intestinal.
  • Hidratos de carbono. Papa, batata, choclo, arroz, legumbre y harinas forman parte de ese grupo que tiende a ser demonizado a pesar de su importancia en la dieta. «Parece que habláramos de veneno», comenta Murcho y explica: «los hidratos de carbono brindan energía; si los dejamos empezamos a sentirnos mal, débiles y hasta perdemos masa muscular».
  • Proteínas. Lácteos, huevos y carnes -blancas y rojas- son importantes para generar masa muscular, tejidos, anticuerpos y hormonas.

  • Aceites, frutos secos y semillas. Se denominan «grasas saludables»: ayudan a bajar el colesterol malo y los triglicéridos, tienden a subir el colesterol bueno y contienen Vitamina E, clave para cabello, piel y uñas.
  • Grasas y dulces. Se encuentran debajo de todo, son opcionales: alimentos que se consumen por placer. No están prohibidos pero se recomienda su consumo moderado.