Thursday 18 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 10-10-2018 16:33

Tips para una dieta sana

Según la nutricionista Agustina Murcho, autora de ¡Podemos querernos más!, aprender a comer es clave para tener un cuerpo más sano.

El primer consejo de la nutricionista Agustina Murcho es: conocer las guías GAPA. ¿Y eso? "Son las Guías alimentarias para la población argentina que reemplazan lo que antes era la pirámide nutricional y año a año van cambiando".

¿Qué comer según las guías GAPA?

Frutas y verduras. Las verduras deben ocupar la mitad del plato, así se completa un plato de verduras al día. Además conviene comer 3 frutas a lo largo de la jornada. Suman fibra, vitamina, minerales y agua; ayudan a prevenir sobrepeso, diabetes, colesterol y favorecen al tránsito intestinal.

Hidratos de carbono. Papa, batata, choclo, arroz, legumbre y harinas forman parte de ese grupo que tiende a ser demonizado a pesar de su importancia en la dieta. "Parece que habláramos de veneno", comenta Murcho y explica: "los hidratos de carbono brindan energía; si los dejamos empezamos a sentirnos mal, débiles y hasta perdemos masa muscular".

Proteínas. Lácteos, huevos y carnes -blancas y rojas- son importantes para generar masa muscular, tejidos, anticuerpos y hormonas.

Aceites, frutos secos y semillas. Se denominan "grasas saludables": ayudan a bajar el colesterol malo y los triglicéridos, tienden a subir el colesterol bueno y contienen Vitamina E, clave para cabello, piel y uñas.

Grasas y dulces. Se encuentran debajo de todo, son opcionales: alimentos que se consumen por placer. No están prohibidos pero se recomienda su consumo moderado.

Galería de imágenes

Comentarios