Tuesday 19 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 08-08-2018 14:24

Por qué un 20% de las mujeres argentinas no llegan al orgasmo

Los números son más altos en otras partes del mundo.

En el marco del día de la celebración del Orgasmo Femenino, se realizó un informe  que revela que un 20% de las mujeres argentinas son anorgásmicas, es decir que no alcanzan el orgasmo o rara vez lo han alcanzado.

La encuesta también revela que el 68% de la mujeres argentinas han fingido orgasmos alguna vez. Este dato afecta claramente el deseo sexual de la mujer ya que un 37%% de las mujeres admite tener un alto interés sexual mientras que un 63 % describe su interés de moderado a bajo.

A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asía los números alcanzan el 40%.

“La mujer en el plano sexual carga con la mochila del pasado, un pasado en el que su disfrute estaba oculto y en el que las relaciones estaban dadas por y para la reproducción, por lo cual cuando el hombre llegaba al climax se daba por finalizado el encuentro. Esa mochila llenó a las mujeres de tabúes y de miedos, en nuestras casas, en nuestras escuelas nunca se nos habló sobre la importancia de la autoexploración, los orgasmos, el reconocer nuestro cuerpo y sentirnos a gusto, es por eso que cuesta que las mujeres logren liberarse para poder disfrutar plenamente del acto sexual. Creo que la comunicación en la pareja, la autoexploración y la educación sexual son fundamentales para ir logrando cambios verdaderamente significativos en la vida sexual de las personas” afirma Francesca Gnecchi, Directora de Erotique Pink y comunicadora especializada en Sexualidad Humana. .

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. La anorgasmia es primaria cuando no se logra bajo ningún método de estimulación ya sea masturbación, sexo oral, entre otros y Es secundaria si se logró alcanzar orgasmos en el pasado, pero no se logra hacerlo en el presente. Alrededor del 90% de los causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

“Generalmente las causas son psicógenas y por lo general están dados por una ansiedad de rendimiento. La mujer se ubica en un rol de espectadora y va encuentro para agradar al otro y su atención está en el otro y no ella. Si bien las relaciones sexuales no tienen que ser egoístas si tienen que ser egocéntricas y muchas de estas mujeres ponen la atención en la otra persona y viven la sexualidad del otro y no la nuestra. Otras mujeres se encuentran inhibidas y se cohíben frente al acto sexual” asegura Silvina Valente Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana

“Para llegar al orgasmo es importante conectarse con uno mismo, con su cuerpo, emociones y sensaciones. Ser honestas con uno mismo, tener el permiso de pedir sin sentir vergüenza, lo más importante tanto para uno mismo como para la pareja es la gratificación en el encuentro sexual” asegura Silvina Valente, Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

,Encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Sexualidad a 500 mujeres de 18-60 años.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios