Wednesday 24 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 06-07-2018 16:02

Rejuvenecimiento Ovárico: la técnica que favorece la fertilidad

El tratamiento está indicado para mujeres menopáusicas, con baja reserva ovárica o con insuficiencia ovárica prematura.

El rejuvenecimiento ovárico se dio a conocer como una técnica revolucionaria en el ámbito de los tratamiento de fertilización. Durante julio de 2018, la ciudad de Barcelona fue sede del 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), donde IVI Valencia, clínica especializada íntegramente en reproducción humana, presentó los resultados de su estudio sobre rejuvenecimiento ovárico, llevado adelante en conjunto con el Hospital La Fe.

Tras varios embarazos, algunos espontáneos y otros por transferencia embrionaria, ya se contabilizan tres recién nacidos gracias a esta técnica que tiene por objetivo ayudar a aquellas mujeres con problemas a la hora de concebir a causa de una severa afectación de la reserva ovárica.

Además del rejuvenecimiento ovárico mediante la infusión de células madre en la arteria ovárica, IVI se encuentra investigando otra técnica para el mismo fin. Se trata de la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation).

¿Cómo se realiza el procedimiento de rejuvenecimiento ovárico?

El procedimiento se puede realizar en cualquier momento en mujeres con o sin menstruación y el rejuvenecimiento ovárico se realiza en dos pasos:

1. Se aisla el PRP sometiéndolo a un tubo de sangre a centrifugación para separar los glóbulos blancos y las plaquetas.

2.Se inyecta su propio plasma rico en plaquetas (PRP) en los ovarios de la paciente. Mediante la aportación de proteínas ricas en factores de crecimiento y atrayentes de células madre en las que se incluye la producción de óvulos.

El principal beneficio de este tratamiento es tener la oportunidad de quedar embarazada usando los óvulos propios. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que no hay riesgo de infecciones virales transmitidas por la sangre como el VIH o la hepatitis, ya que se están inyectando estrictamente su propio PRP sin materiales sintéticos.

¿Quiénes se pueden someter a un  rejuvenecimiento ovárico?

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

El rejuvenecimiento ovárico es ideal para mujeres que presentan:

.Menopusia o perimenopausia.

.Baja reserva ovárica.

.Niveles de hormonas antimullerianas anormales.

.Insuficiencia ovárica prematura.

Una vez que se miden los niveles de AMH y se corrobora que éstos aumentaron y que los niveles de FSH, LH y Estradiol disminuyen, se considera que estos datos son una señal positiva de que el rejuvenecimiento ovárico está funcionando.

Galería de imágenes

Comentarios