Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 27-03-2018 12:00

Vacaciones en familia ¿qué hacer con las mascotas?

Según una investigación, la mayoría opta por dejarlas en casa, al cuidado de una persona allegada.

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de Fundación UADE desarrolló una investigación para explorar las características que distinguen al segmento de personas con mascotas. El estudio se realizó con 1800 hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años,  dueños y no de animales.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Cerca de un 20% de los encuestados manifestó llevar a sus mascotas de vacaciones. En algunos estudios, los consultados declararon que su perro era un compañero, refiriéndose hacía él como un mejor amigo, y por tal motivo, no les resultaba conveniente dejarlo en casa mientras se tomaban unos días de descanso.

Respecto a los resultados encontrados en la investigación, porcentualmente son las familias las que incluyen más a las mascotas en los planes de vacaciones, pero mayormente todavía prefieren dejarlas en sus casas, al cuidado de una persona allegada.

padre
Leé también
Los papás de hoy

De acuerdo a un estudio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la densidad poblacional en dicha ciudad es de 3 millones de habitantes, y según estadísticas, hay entre 800 mil y un millón de perros y gatos (con y sin dueño).

Esto significa que existe, aproximadamente, una mascota cada tres vecinos. El estudio realizado por la Fundación UADE se propuso entender el vínculo de los animales y sus dueños desde un punto de vista psicológico.

A la hora de irse de vacaciones, las familias deciden en primer lugar (49%) dejar a sus mascotas en sus casas, siendo una persona allegada la que se encarga de su cuidado. En segundo lugar, y en un 23%, planean pasar sus días de descanso con ellas. En tercer lugar y con un 21%, las dejan en el hogar de un familiar. La menos elegida de las opciones, representada en un 7% y se trata de la guardería para mascotas.

En el caso de las personas solteras o en pareja sin hijos, coincide con las familias en la primer opción, es decir, dejar a sus mascotas en sus casas y que una persona conocida las cuide pero una proporción menor (41%). En cambio, en segundo lugar y en un 34% optan por dejarlas en casa de un familiar. Le sigue la opción llevarlo de vacaciones en un 17% de las personas encuestadas y por último, el 8% deja a sus mascotas al cuidado de una guardería.

Si se toma en consideración a las familias, en todos los rangos etarios se prefirió en primera instancia dejar a la mascota en sus hogares al cuidado de un familiar. En segundo lugar, los mayores de 41 años optan mayormente (28%) planear sus vacaciones incluyendo en ella a sus mascotas.

En el caso de las parejas y los solteros sin hijos mayores de 41 años, en un 53% prefieren dejarlos en sus casas con una persona que los cuide mientras que los de 18 a 21 años optan por dejar sus mascotas en la casa de un familiar (43%), esto podría deberse a que los jóvenes dejan las mascotas al cuidado de los padres o familiares cercanos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios