Tuesday 19 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 14-03-2018 07:55

Pilar Rahola: “Nosotras incorporamos la empatía en la sociedad”

Un encuentro de mujeres convocado por el canal femenino LifeTime.

La semana de la Mujer arrojó experiencias enriquecedoras, algunas tuvieron la calle como marco: el pedido de igualdad de derechos del colectivo de mujeres que salió a expresarse pidió con una multitud presente que se borre la brecha salarial, que se debata la despenalización del aborto, políticas de prevención y sanción a la violencia. Mensajes que nos atraviesan desde hace tiempo y que cada vez tienen mayor visibilidad.

Pero hubo otros ámbitos puertas adentro. El canal LIFETIME convocó a seis mujeres, cada una con diferente perfil, a debatir sobre la necesidad que tenemos de ser protagonistas. Pilar Rahola, María Laura Santillán, Catherine Fulop, María Cher, Nadine Pavlovsky y quien escribe intentamos pensar juntas quiénes somos, qué queremos, qué podemos mejorar y qué necesitamos en el siglo XXI. Las reflexiones nos permitieron crear un clima de motivación que movilizó al resto de las mujeres invitadas y a nosotras conformando un colectivo capaz de multiplicar el mensaje a través de la pantalla de TV por LIFETIME. Sabemos que somos capaces de sentir empatía y que tenemos mucho para decir.

Fue necesario tomar conciencia de los millones de mujeres que todavía viven en la esclavitud. Pilar Rahola se solidarizó con las que todavía no pueden soñar, mujeres que nacen esclavas en países ricos y conectados, que consideran que la mujer, solo por ser mujer, no tiene derechos. “La ONU acaba de nombrar a Arabia Saudita miembro de la comisión por los derechos de la mujer, ¿Cómo es posible?”, se preguntó y sostuvo que esos países deberían ser repudiados por el mundo entero.

María Laura Santillán, al escuchar estas palabras, recordó que “en nuestro país hay muchas mujeres, niñas, adolescentes que han sido violadas, a veces por sus propios padres y que están obligadas a continuar con esos embarazos hasta el final. Esto también es una especie de esclavitud, ni siquiera está permitida la prevención”. “Hay

una gran hipocresía- dijo Maria Cher- también existe la trata de personas, todos salen a decir que es un tema fundamental y cuando se empieza a trabajar las mismas mujeres nos echamos atrás, estamos lejos todavía”.

No estuvo ausente la reflexión sobre lo que está pasando en Venezuela. Catherine Fulop, que lucha desde la Argentina, asegura que en su país hay mujeres que no tienen comida para darle a sus hijos. “Pienso en lo que pasa en Venezuela, muchas mujeres que tienen que luchar por buscar la comida para sus niños, el año pasado

murieron 11 mil niños y muchas mamás por desnutrición, esta pasando en la región”, dijo emocionada como cada vez que habla de la situación de su país.

Por otro lado, Nadine Pavlovsky, que está acostumbrada a trabajar en un mundo corporativo con mayoría de hombres, aseguró que ella siente una gran responsabilidad de abrir caminos para las que trabajan hoy y para las más jóvenes. “A veces son 25 hombres y yo sola en la mesa de directorio; y tienen que hablar diferente, enseguida se autoregulan. Esto está cambiando porque ya está llegando el día en el que se sientan incómodos por no trabajar con más y más mujeres, ya no está bien visto no tener mujeres en el equipo.”

César Sabroso responsable de la conducción del panel nos agradeció la posibilidad de compartir pensamientos que pueden ir cambiando el mundo y agregó, “Si hay algo que puede inspirar a una mujer es otra mujer”. Puso el foco en la importancia de querernos a nosotras mismas: “Es la autoestima la que al final se encarga de todo”. La perspectiva, el pensamiento, la pasión, la compasión, el empoderamiento de una mujer hacia otra aparecieron como elementos de admiración. “No hay nada más lindo que estar entre mujeres, entre amigas y poder hablar de temas enormes, no hay nada más empoderador que hablar con mujeres", dijo María Laura Santillán. Pilar Rahola que tiene una mirada global e histórica, destacó que lo mejor del siglo XX fue la conquista de los derechos de la mujer. Descubrir que la mirada femenina enriquece a la sociedad y al mundo de la política, al periodismo, la ciencia . “Es la incorporación

de la empatía”, indicó.

“La emoción, propia y a veces endurecida, que la mujer aporta a los espacios de emprendedurismo, de liderazgo, cuando se expresa todo va mucho mejor, enseña más, es eso lo que nos hace únicas”, destacó María Cher que se quebró en el centro de la charla al recordar a su hermana fallecida hace meses de un cáncer que la dejó sin ese amor de par en su familia. Todas quedamos en silencio, sin palabras, esa conmoción nos retrató claramente. Es eso lo que tenemos las mujeres, la capacidad de llorar y expresar nuestros sentimientos sin miedo, sin hipocresía. Esto nos pasa entre mujeres, tenemos la libertad de decir lo que sentimos y lo priorizamos. Detrás de nuestra

fuerza está esa sensibilidad.

Galería de imágenes

Comentarios