Tuesday 19 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 16-02-2018 19:18

El testimonio de Lena Dunham: por qué decidió hacerse una histerectomía

La actriz, creadora y protagonista de la serie "Girls", reveló en un artículo de Vogue qué motivos la llevaron a tomar esa decisión.

La actriz  Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie "Girls", reveló en un artículo de Vogue, escrito en sus propias palabras, por qué tomó la decisión de hacerse una histerectomía: su sufrimiento con la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres.

Esta condición crónica está relacionada con el hecho de que el endometrio, el tejido que cubre el interior del útero, se desarrolla en otros órganos y puede causar lesiones, adherencias y quistes ováricos. Dunham decidió realizarse una histerectomía -es decir, extirparse el útero- a fines de 2017.

En la columna publicada el miércoles 14 de febrero del 2018 por el sitio web de la revista de modas, la actriz de 31 años, explicó que la endometriosis le causó dolores insoportables y se operó con el objetivo de detener ese padecimiento.

En el texto, donde cuenta cómo fue el proceso que la llevó a tomar la decisión e incluso el día de la cirugía, cuenta que en los momentos previos a ingresar al quirófano “quería llorar muchísimo, pero entendía que eso podía verse como que estaba dudando de lo que estaba por hacer". "Estaba pasando un duelo, pero no tenía dudas de hacerlo”, escribió la guionista.

La situación dolorosa que relata Dunham se explica con el hecho de que, tras la operación, ya no le será posible concebir un hijo. Sin embargo, declaró que se someterá a pruebas para detectar la posible presencia de ovocitos, y, en caso de esos resultados ser positivos, podría considerar una subrogación de vientre. “Quizás antes sentía que no tenía más opciones, pero ahora siento que sí las tengo” dijo, respecto a las alternativas sobre una futura maternidad.

A pesar de su optimismo, y de su deseo de ser madre luego de la histerectomía, dijo que lamenta no poder gestar un niño. "Quería tener ese vientre, quería ver cómo serían esos nueve meses de unión total", escribió.

“Lo cierto es que nunca tuve una sola duda sobre tener hijos. Ni una, desde el día en que entendí cómo son las familias y el embarazo representaba el inicio glorioso de eso. Pero también sabía algo más: había algo que estaba mal con mi útero, lo sentía, a pesar de todos las pruebas y las opiniones médicas que no podían confirmármelo” escribe la artista.

Galería de imágenes

Comentarios