Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 03-02-2018 19:38

#MasMujeres, la reivindicación feminista en los Premios Goya

Con abanicos rojos y publicaciones en las redes sociales, reconocidas figuras del espectáculo buscan hacer visible la inequidad de género en las nominaciones de esta edición y en las producciones cinematográficas.

Los Premios Goya son reconocidos como uno de los máximos galardones del cine español, pero este año la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) denunció una falencia: sólo un 27 por ciento de los nominados son mujeres. Fue así que lanzó la campaña “Más Mujeres”, a través de la cual repartieron más de mil abanicos para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En la alfombra roja se pudo ver a la ganadora de un Óscar, Penélope Cruz, posando ante las cámaras con uno de los abanicos. Al igual que ella, las directoras Isabel Coixet y Carla Simón se sumaron al reclamo.

Además, a través de las redes sociales buscan difundir el mensaje de esta iniciativa con el hashtag #MasMujeres. Entre los puntos que quieren dar a conocer se encuentran los siguientes:

padre
Leé también
Los papás de hoy

#MasMujeres en guion y dirección, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos.

#MasMujeres en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura de nuestro cine.

#MasMujeres jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización.

#MasMujeres que aporten la necesaria mirada femenina al mundo que compartimos.

Según datos de CIMA, en España solo hay un 7% de mujeres directoras y el porcentaje cae a un dramático 2% en otras categorías como dirección de fotografía. CIMA recuerda además que llevan diez años "luchando para que la presencia de mujeres profesionales de la industria sea equitativa y para derribar los estereotipos sexistas nocivos que abundan en los contenidos", como detalló el portal 20minutos.es.

Galería de imágenes

Comentarios