Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Inkwell: el filtro de Instagram que delata la depresión

11 de enero de 2018

La Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont realizaron un estudio conjunto que implicó el análisis de 45.000 imágenes

Instagram  es, sin duda alguna, la red social del momento. Ya sea por la cantidad de usuarios que tiene – 800 millones de perfiles creados – o porque la imagen es la reina del mercado, existen pocas personas en el mundo que no cuenten con un usuario.

La Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont realizaron un estudio conjunto que implicó el análisis de 45.000 imágenes publicadas en 166 perfiles. Los científicos llegaron a la conclusión de que los dueños de 71 cuentas sufrían depresión. En todas esas cuentas los tonos grises y azulados eran predominantes, logrando imágenes llenas de nostalgia como las que consigue el filtro Inkwell, el más utilizado por las personas que sufren tristeza o depresión.

Se trata de uno de los primeros filtros que incorporó Instagram entre sus preferencias. Permite transformar las imágenes al blanco y negro con una peculiaridad: un contraste muy alto que aumenta la sensación de añoranza.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que a mayor número de fotos publicadas, más posibilidades de padecer depresión. Aunque el estudio no arroja datos claros sobre los motivos, algunos psicólogos aseguran que puede deberse a la reducción del entorno con el que se relacionan las personas que experimentan este tipo de problemas.

Los investigadores también descubrieron que cuantos más comentarios -tanto positivos y negativos- recibía una publicación, mayor era la posibilidad de que la persona que lo hubiera subido estuviera deprimida.

Andrew Reece y Christopher Danforth, quienes estuvieron a cargo de la investigación, obtuvieron un 70% de éxito en su estudio, un dato muy por encima del 42% de fiabilidad que suelen obtener los médicos de cabecera en el diagnóstico de la depresión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *