Rouge

Rouge

- Gourmet -

Los frutos dulces de la polémica palmera de la Rosada

10 de enero de 2018

El butiá es una delicia silvestre que hoy se transformó en gourmet. Sus dulces y licores son un clásico de Uruguay.

En la Casa Rosada, más precisamente en el Patio de las Palmeras, se reemplazará un ejemplar de Yatay Butiáque se secó por uno nuevo.

Esta variedad da como fruto unos dátiles conocidos como “los caramelos del Palmar”. Se pueden encontrar en el  sur de Brasil y norte de Uruguay y también en el Palmar de Colón, Entre Ríos, donde es una de las especies más emblemáticas.

Su fruto es comestible, pequeño y de color amarillo. Pasó de ser silvestre a ocupar un lugar destacado en el mundo gourmet. Su licor es un clásico en el norte de Uuguay y uno de los souvenirs más exitosos en los puestos de venta del departamento de Rocha. También  se venden en la Tienda Inglesa. Los dulces de este fruto son otro de los hits gastronómicos del vecino país.

Compartimos una de las recetas más tradicionales:

Ingredientes : 1 Kg Butiá, 1 Kg Azúcar, 1lt Agua, 250 cl Grappa

Preparación : Agregar el agua, el azúcar y los butiá en una olla y cocinar por 2 horas a fuego lento. Dejar enfriar, colar y agregar la grappa o, en su defecto, alcohol etilico.
Conservar en un frasco de vidrio previamente esterilizado y dejar estacionar por almenos 2 meses, luego de ese tiempo, nuestro licor de butiá casero estará listo para consumir.

Fuente: Tragos y Copas,

 

 

 

2 pensamientos en “Los frutos dulces de la polémica palmera de la Rosada”

  1. Hola, vale aclarar que es la especie emblematica del Parque Nacional el Palmar, en el Departamento Colón, Entre Ríos.
    De hecho es una epecie de altisimo valor simbolico en esa provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *