Friday 19 de April de 2024
DECO | 27-12-2017 13:56

Ordenar se puso de moda

La organización del hogar como base de una vida ordenada, práctica y funcional según Melanie Melhem, la home planner de Argentina.

En octubre del 2014 surgió un fenómeno mundial: la organización como estilo de vida. Vivir ordenados permite que nuestro día a día sea mucho más práctico, funcional y simple. Pero, para ordenar, es fundamental aprender a soltar. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día se vive en casas más chicas y que ser conscientes y responsables de los elementos que conviven con nosotros se vuelve vital.

Marie Kondo, la japonesa autora de los libros "La magia del orden" y "La felicidad después del orden" fue la impulsora de este movimiento que año tras año genera más y más adeptos. "Es la gurú mundial de orden. Puso el tema de moda y gracias a ella se convirtió en interés para muchísimas personas. Claramente tiene una formación oriental, dado su origen, que es bastante disímil a la nuestra. Yo busco promover un método que va mejor con nuestra cultura. Considerando nuestro nivel de apego con las cosas y teniendo en cuenta nuestras actividades y estilo de vida" Sostiene Melanie Melhem, autora del libro "OMM Organizarte by Mela", quien conversó un rato con Rouge para contarnos de qué se trata este mundo.

"Mi pasión por la organización surgió por una necesidad de vivir más liviana y con menos cosas. Me dí cuenta que estaba rodeada de prendas y objetos que no usaba, y empecé a sentir mucho alivio y bienestar al desprenderme de ellas. Viví unos años en el exterior, lejos de mi casa y de mis cosas de toda la vida, y eso me permitió comprender que ya no las necesitaba y que podía vivir perfectamente con lo que había seleccionado para viajar. Estuve 4 años en Roma sin siquiera pensar en todo las cosas que había dejado en lo de mi mamá. Cuando me di cuenta de esto fue muy fácil desprenderme de ellas y el alivio fue indescriptible. Leí todo libro y blog que fui encontrando sobre la temática. De todo lo que leí formé mis propias teorías y métodos. Promuevo un orden que sea funcional y no obsesivo." sostiene esta joven madre de dos niños, Beltrán e Hilario.

El usuario de instagram de Melanie, @organizarteomm , tiene más de 65.000 seguidores y allí comparte sus tips de organización y sus mejores secretos con todos sus followers. "Promuevo mensajes no obsesivos y con un lenguaje amigable. Incentivo a que cada uno haga lo que pueda, por poco que sea, todo pequeño cambio suma. La gente tiene que hacer el click por sí misma. Si alguien se siente obligado a ordenar es muy probable que no lo logre o que incluso haga un efecto rebote" agrega esta mujer detrás de aquél perfil de Instagram que se inició en agosto de 2015.

Además, la Licenciada en Publicidad nos dice "Con mi libro y con mi cuenta de Instagram busco que cada uno aprenda lo que yo incorporé  y que puedan hacerlo por sí mismos sin tener que  depender de un profesional. Quiero generar en ellos un cambio sostenible y real. Así que a partir de mi libro y posts diarios les entrego todos mis conocimientos".

Cualquiera puede ser ordenado, simplemente es cuestión de voluntad.  Tener ganas de vivir en ambientes más despejados, más limpios visualmente y más funcionales. Pero, ¿Cómo se logra esto?. Algunos de los secretos para llevar adelante una vida más organizada son: aprender a soltar y asignarle un lugar a cada cosa. "Para ser ordenados, en primer lugar es necesario sacar todo lo que no usamos, ya sea porque no nos gusta, no nos entra, está roto, duplicado o pasado de moda. Si logramos dejar ir todo lo que está demás en nuestras casas habremos ganado la mitad de la batalla contra el desorden. No tiene sentido perder tiempo ni espacio ordenado cosas que ni siquiera deberían estar en nuestro hogar. Una vez logrado esto tenemos que reorganizar nuestra casa para que sea más funcional. No tenemos que abarcar todo a la vez. Propongo empezar por pequeños proyectos dentro de cada ambiente y así motivarnos a seguir por toda la casa. Mejor ir lento pero a paso firme"  dice Mela.

Sabemos que los argentinos somos tremendamente emocionales y guardamos todo tipo de recuerdos; La entrada de aquél recital que fuimos a ver hace 10 años, los cuadernos del jardín de nuestra hija,  nuestras agendas de adolescentes, fotos de familiares que ni vemos y más. Sin embargo, es bien sabido que todo ello ocupa lugar en nuestro hogar pero no nos aporta nada. "Lo que a la gente más le cuesta sacar de sus hogares es todo lo relacionado a lo emocional: fotos, agendas, souvenirs, ropa que no les entra pero tienen la esperanza de volver a usar, y miles de cosas que guardan 'para el día que...' (día que nunca llega)"  afirma esta home planner que es tendencia en Instagram.

Otro gran error es creer que lo que no se ve, no hace falta ordenarlo. Y ahí nos encontramos con las computadoras y todos los dispositivos electrónicos que rodean nuestras vidas y que Melanie considera fundamental ordenar. Para ella, tener una computadora ordenada, con documentos y fotos archivadas y un escritorio limpio, también sirve para proveer paz mental. "Para ordenar la computadora hay que empezar por eliminar todo lo que no usamos o ya no sirve. Ya sean fotos, e-mails, archivos o documentos. Una vez que nos quedamos con lo que sí queremos debemos reordenarlo con algún criterio que a nosotros nos sirva a la hora de encontrar lo que buscamos. Esta limpieza hay que hacerla de forma regular ya que se acumulan archivos y fotos de manera descontrolada. Un tip fundamental es desuscribirnos de e-mails que no queremos recibir porque ayuda mucho a eliminar la sobrecarga digital" sostiene Mela.

"OMM Organizarte. Ordená tu casa y simplificá tu vida" es el título del libro publicado por Melanie en el 2017 y en el que le brinda a los lectores la ayuda necesaria para tener una casa y una vida más ordenada. ¿Por qué? porque la home planner sostiene que una vida organizada no se trata de una obsesión sino de un hábito que nos permite llevar adelante una existencia más liviana, con mayor calidad de vida, armonía y placer visual.

¿Cuáles son algunos de los tips que Mela nos comparte en sus redes y en su libro?

- Pañuelos:  siempre doblados de forma vertical y contenidos en un canasto o en una caja. De esta forma, vemos todos los pañuelos que tenemos y podemos sacarlos de a uno sin desordenar el resto.

-Sector Mascotas: Colocar un individual debajo del plato de comida permite que el sector quede delimitado, visualmente prolijo y que sea más fácil limpiar los restos. El alimento balanceado es ideal guardarlo en un contenedor hermético dado que de este modo no se humedece, no se expande el olor por la casa y queda bien.

-Mesa de luz: Lo ideal es tener pocas cosas en este sector para empezar a relajarnos antes de dormir. Los cajones de las mismas se pueden subdividir con contenedores y así permitir que todos los elementos que están dentro queden de fácil acceso.

-Juguetes: Es fundamental dividirlos en categorías y etiquetar los canastos/contenedores que los van a guardar. De este modo, los niños sabrán dónde deben colocar cada juguete una vez que terminen su tiempo de ocio.

Estos son sólo algunos de los secretos que nos permiten llevar adelante un día a día más liviano, despojado y ordenado. ¿Vos también te vas a sumar a esta tendencia mundial de vivir organizado?.

Galería de imágenes

Comentarios