Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 05-12-2017 12:42

Hay más mujeres universitarias, pero menos en puestos ejecutivos

Además, ganan un 17% menos. Es el promedio para América Latina.

- Las mujeres que trabajan en empresas privadas en América Latina tienen salarios un 17 por ciento promedio más bajos que los hombres, reveló hoy un estudio realizado en la Región.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El análisis corresponde a Mercer, una consultora global en recursos humanos que realizó una nueva versión del estudio "Cuando las mujeres prosperan", con el asesoramiento de la EDGE Certified Foundation, con el objetivo de investigar sobre la diversidad de género en el mundo.

Daniel Nadborny, Leader MCG Latam explicó que este 2017 se actualizan esas cifras con nuevas fuentes de datos y un grupo mayor y más representativo de empresas. El estudio dice además que los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral "se están estancando" y, además, hay un importante número de mujeres que se desempeñan en trabajos informales.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La baja tasa de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente al potencial crecimiento económico de América Latina. "Las empresas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de un 17 por ciento en la región", dice el informe.

A pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja, señala el análisis.

A pesar de que el 64% de las compañías entrevistadas afirman estar convencidas de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo el 31% ofrecen programas a tiempo parcial, 56% ofrece trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido por ejemplo), 57% ofrece programas de maternidad y 44% de paternidad.

Refiriéndose a este último punto, Nadborny indicó que la investigación muestra que la mayoría de las compañías latinoamericanas se encuentran dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género.

Si se revisan las cifras, en el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y, ocupan solo una cuarta parte de los cargos como altos directivos y un escaso 16% de los puestos ejecutivos.

Indagando en las causas de esta sub representación femenina se comprueba que aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), indica el estudio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios