Rouge

Rouge

- Ser Padres, Sin categoría -

‘Familias posdivorcio’: se van de vacaciones con hijos y ex

3 de diciembre de 2017

A pesar de estar separados, comparten desde las fiestas de fin de año hasta viajes sin conflictos. Para los expertos, lo importante es respetar los tiempos y espacios de cada uno, para no confundir los vínculos.

(*) Por Josefina Hagelstrom

“El tiempo lo cura todo, entender y respetar al otro es lo que hace posible que las heridas curen, y quede el maravilloso sentimiento que se puede ser una familia de diferentes maneras”, escribió en Instagram hace unos días la conductora Maju Lozano, en una foto de sus vacaciones familiares en Disney con su hijo y… su ex. “Ser una familia se trata de amor, el más puro, el más genuino, hay mil formas de estar unidos, de quererse. Cada uno elige la forma de transitar, por ellos, los hijos”, seguía.

Así, en tiempos donde los modelos de familia cambian continuamente, buscando cuál se adapta mejor a la realidad de cada uno, muchas parejas que se separan logran mantener encuentros familiares, como pueden ser vacaciones, fiestas o cumpleaños, sin seguir el modelo “tradicional”.

En Estados Unidos, donde la actriz Demi Moore, por ejemplo, solía mostrarse viajando con su ex marido Bruce Willis y sus hijos, y su, ahora también ex, pareja Ashton Kutcher; a este tipo de vínculos se los llaman Post Divorce Family (familia posdivorcio) (ver aparte).
Para el psicólogo Alejandro Schujman, autor del libro Generación Ni Ni, lo importante a la hora de plantear cómo sigue la dinámica familiar luego de una separación es que siempre respetar los tiempos y espacios de los hijos, para no confundirlos. “En un primer momento lo ideal es que los espacios se mantengan diferenciados, para que los chicos puedan empezar a incorporar otra casa, y haya espacios de transición. Pasado este primer momento, si la pareja está bien disuelta y las cosas están claras, la pareja de padres puede funcionar coexistiendo en los mismos espacios, como en cumpleaños, fiestas familiares, hasta pasar un 31 juntos”, opina. Respecto de las vacaciones con el ex, considera importante que antes de tomar una decisión así –en caso de hijos chiquitos–, se haga una consulta con un profesional.

“A veces tiene que ver más con las ganas de los padres; y los tiempos que mandan tienen que ser los de los chicos, no de los adultos”, dice.
Nuevos modelos. “Nosotros pasamos los cumpleaños y fiestas juntos; y también nos vamos de vacaciones a Mar del Plata, donde tenemos dos departamentos. Mi papá duerme en uno y mi mamá, mi hermana, mi hija y yo, en otro. Hace unos años viajamos a Disney todos juntos también”, cuenta Ximena Pellegrinelli (43), sobre su dinámica familiar, donde sus papás, separados hace más de veinte años, aún comparten vacaciones y cenas. Ella, separada del papá de su hija, tiene buena relación con él y comparte cumpleaños y hasta alguna Navidad, pero no más que eso. “Mi hija era chiquita cuando me separé, y para no confundir las cosas no haría lo que hacen mis viejos. Entre ellos se dio así natural, y con mi hermana somos grandes, así que está bueno”, dice.

También se da en las familias ensambladas que las nuevas parejas de los padres se suman a cumpleaños, fiestas o incluso, vacaciones. “Para los hijos es saludable ver que sus padres estén juntos disfrutando. Ahora para compartir vacaciones tiene que estar todo muy claro”, agrega Schujman.

Florencia Brunetto (34) está a punto de ser mamá y dice que su bebé va a tener dos abuelos: su papá y la pareja de su mamá. A raíz de un pedido de los hijos –ya grandes–, decidieron que pasarían juntos todas las fiestas, y ahora también comparten las cenas de los domingos. “Mis papás son de otra generación, no estaban acostumbrados a compartir con ex parejas. Cuando planteamos lo de las fiestas resultó buenísimo y relajado, y como hijos nos liberó un montón porque antes siempre nos dividíamos. Mi mamá nunca pensó que iba a tener la relación que tiene con mi papá hoy. Cambió la dinámica familiar”, dice.

 

Un pensamiento en “‘Familias posdivorcio’: se van de vacaciones con hijos y ex”

  1. con todo respeto, tu nota es muy graciosa. Vos sos de las que crees en papá noel, ajajja

    qué pasa si el ex de maju lozano, está de novio? la deja de garpe??
    para mi gusto esas vacaciones, son las que se hacen, aún enganchado amorosamente con el otro…y bueh…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *