Wednesday 24 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 25-11-2017 07:40

Marcelo Toledo: creador de un arte que regenera

En el día de la NO violencia contra la mujer, el artista inaugura una muestra que simboliza la posibilidad de renacer.

Nos invita a crear in situ un tejido protector que nos envuelva y nos cobije, nos acompañe en la transformación de nuestro propio ser, que puede ser uno cada vez que necesitemos renovarnos, volver a nacer. Así, la violencia de género puede llevarnos, de algún modo, a la necesidad de reconocernos, de volver a mirarnos, salir de una situación para iniciar una nueva vida. La metáfora plateada por Toledo en una tesis espacial sobre formas que se regeneran como los capullos de seda, los tejidos celulares, nos invita a reflexionar en la acción, en el arte.

Él mismo expresa su propia transformación en esta obra en movimiento: “Un día me di cuenta que el ser orfebre era solo una capa más de mi historia, esta historia atravesada transversalmente por el arte”. Así, después de más de 20 años de desarrollar un oficio reconocido internacionalmente decidió dejar el éxito asegurado

y se arriesgó a que salga un nuevo ser, que según él mismo, es la suma de todas sus experiencias pasadas. Marcelo Toledo asegura que su verdadera esencia, atravesada siempre por el arte, estaba en utilizar la herramienta de la técnica para crear grandes estructuras de arte contemporáneo. La pieza, que se exhibirá en el Museo de Arte Popular José Hernández a partir del 25 de noviembre a las 18 hs, resignifica a la tierra, a la naturaleza, a la matriz que nos da vida, que nos protege, nos cobija dejándonos crecer.

Durante la exposición habrá además actividades abiertas y gratuitas. Algunas de estas serán charlas sobre psicoanálisis: violencia y sujeto desde la perspectiva de Jacques Lacan; propuestas sobre arte y cuerpo: el arte contemporáneo como nueva tesis sobre subjetividad y células madre – ciencia y arte: nuevas metáforas, nuevas formas de

curar.

Una iniciativa que nos despierta el interés por ahondar en la NO violencia contra la mujer y la necesidad imperiosa de cambio y renovación que se siente como riesgo aunque sea la única salida. El arte ilumina y además puede curar.

Twitter / @marianaarias

Galería de imágenes

Comentarios