Tuesday 19 de March de 2024
DECO | 09-11-2017 09:36

Decorar la casa con obras de arte

La tendencia que fusiona calidez y elegancia se asienta en los hogares.

Por: Lucila de Hoyos

Se suele tener la concepción de que adornar la casa con obras de arte es costoso y se debe condecir con el estilo de la casa en general. Sin embargo, la tendencia de elegir este tipo de cuadros para adornar la casa se afirma debido a la multiplicidad de artistas, la libertad de estilo y la combinación con marcos modernos. Así lo afirma Roberto Macchiavelli, especialista en restauración de marcos y colecciones: “Hay que tener la idea que no es tan caro comprar obras de arte, hay muchos artistas que son accesibles, por ahí no tan conocidos y por ahí si vas a comprar una reproducción bien enmarcada te sale lo mismo que un artista barato y tenés una obra original”.

La proliferación de muestras y de galerías por el centro así como la venta de pinturas por internet ofrecieron mayores posibilidades estilísticas para adornar el hogar. ¿Las más elegidas? Las pinturas abstractas y las decorativas combinadas con marcos modernos: las elecciones inclinadas por marcos antiguos pintados en tonos blanco, negro o gris, así como los marcos de madera en bruto son ideales para conjugar las obras con un estilo más moderno de la casa. Además, tal como afirma el Titular de Pisos Alemanes Nicolás Leonhardt, permite combinar los marcos con los zócalos del hogar: “Los colores como el blanco, negro o gris alivianan la atmósfera, dan otro color que resalta mucho más, y brinda un efecto mucho más moderno”. ¿Los colores más elegidos para las pinturas? Los pasteles o los colores más vibrantes son los más populares. En cuanto a la época, las reproducciones impresionistas son las más exitosas para la decoración de la casa por su liviana paleta de colores, la reproducción de paisajes y la belleza propia de la técnica que reproduce la realidad mediante pequeños bastones, puntos o manchas.

¿Cómo elegir una obra de arte acorde a la atmósfera del hogar? La especialista en decoración Dolores Monclá define a las obras de arte como aquello que “le da vida al ambiente”. Se pueden aprovechar, además, como método para ofrecerle mayor color a las paredes neutras e incluso se pueden colocar detrás de las camas de las habitaciones como atracción principal del espacio. Las pinturas abstractas cumplen de forma superlativa la función de decorativas y se adaptan con facilidad al sitio: pueden colocarse colgadas, enmarcadas o bien, apoyadas sobre un estante en tonos blancos o grises. Además de ser muy modernas, este tipo de obras se pueden conseguir a costos accesibles y en modelos muy variados; donde el foco está en seguir el instinto y el gusto personal.

Para todos los gustos y de todas las épocas, las obras de arte dejaron de considerarse un bien de lujo e invitan a jugar con la decoración de todos los hogares para conseguir resultados únicos y personalizados.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios