Friday 29 de March de 2024
BELLEZA | 02-11-2017 10:51

¡Ojo! Cómo cuidarte cuando te maquillás

Los mejores tips para controlar tu salud ocular.

Por Pilar Maria Nano*

Al maquillarnos diariamente la zona ocular y palpebral hay varios

factores a tener en cuenta para mantener la salud visual.

Para poder maquillarnos tranquilas, sin miedo a lastimar nuestros ojos podemos tener en cuenta los siguientes tips:

- Conocer la fecha de vencimiento de cada producto: Cuando colocamos mascara de pestañas, delineador, sombras y tapa ojeras debemos conocer bien la fecha de vencimiento de cada producto ya que utilizarlos luego de dicha fecha puede generar alergias a nivel ocular que pueden comprometer la salud visual. Inclusive cuando vemos que la sombra no se ha terminado, o que a simple vista parece estar en buen estado, puede generarnos una infección usarla mas tiempo de lo debido. Si es mascara de pestañas, en cuanto la notemos mas dura al sacarla del tubo, es hora de cambiarla. Lo ideal es cambiar estos productos cada 6 meses.

- Mantener los productos en un lugar fresco: Guardar el maquillaje en lugares frescos ayuda a prevenir el desarrollo de agentes infecciosos en los mismos. Distintos tipos de maquillaje pueden ser mas susceptibles a derretirse o cambiar su consistencia con el calor, esto puede generar directamente alteraciones oculares y en la piel del parpado.

-Limpiar los productos así como limpiamos nuestra cara: Es importante limpiar regularmente los cepillos, esponjas y peines para aplicar el maquillaje. Existen líquidos especiales para cada caso, y siempre se puede utilizar un jabón neutro o un shampoo de niños que no comprometerá la superficie ocular. La misma situación se aplica para la limpieza facial al sacar el maquillaje, es bueno utilizar demaquillantes específicos para ojo y parpado y no los mismos que se utilizan para el resto de la zona facial. Todos los demaquillantes que son a base de agua son mejores y mas suaves que los que son a base de aceites. Recuerden, no importa cuan cansadas estemos, es importante siempre sacar el maquillaje de la zona ocular antes de dormir.

- Mayor cuidado en caso de uso de Lentes de Contacto: Si usas lentes de contacto debes tener aun mas cuidado con el maquillaje. Recorda colocar los lentes antes de maquillarte para evitar que las partículas del maquillaje se pierdan entre la cornea y el lente.

- No es bueno compartir el maquillaje: No es recomendable compartir mascara de pestañas y delineadores, esto puede favorecer el desarrollo de alergias y o conjuntivitis.

-Cuidado con las alergias propias: Si sufrís de conjuntivitis alérgica estacional, puede suceder que en épocas como la primavera te cueste mas maquillarte o que luego de quitarte el maquillaje los ojos se encuentren mas irritados y enrojecidos. Es bueno luego de utilizar el desmaquillarte, que realices un lavado ocular con solución fisiológica fría y coloques una lagrima lubricante para mejorar el cuadro y tolerar mas el maquillaje del día siguiente. Si al utilizar un producto varias veces se observa una reacción alérgica ocular marcada, es bueno suspender el mismo y cambiarlo por otro de origen hipo alergénico.

- Maquillarse con tiempo y con cuidado: Es bueno maquillarse frente a un espejo y no en el auto en movimiento, hemos visto casos de abrasiones corneales por un pincel o un lápiz que lastima la cornea.

Con todos estos tips debemos estar alertas si tenemos el ojo rojo, irritado, con sensación de arenilla constante. Esto puede no ser una simple irritación secundaria al uso del maquillaje, sino que puede ser un signo de una posible infección o lesión ocular. Es importante consultar con nuestro oftalmólogo siempre ante cualquier síntoma persistente, así como preguntarle cuales son los mejores productos para nuestro tipo de salud ocular.

(*) Es médica oftalmóloga, Coordinadora de Investigación del Instituto de Ojos NANO - Marcelo T. de Alvear 1418 (MN 122.454)

Galería de imágenes

Comentarios