Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 30-09-2017 12:59

Miles de mujeres marcharon por el aborto legal, libre y seguro

Se presentaron ya seis veces en los últimos 12 años en el Congreso proyectos para despenalizar esa práctica.

Con pañuelos verdes y la consigna #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal, miles de mujeres marcharon ayer desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

“Pedimos que se reglamente y cumpla la educación sexual para decidir, queremos anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, repetían las manifestantes, que a las 19 se convocaron en un escenario montado frente al Congreso Nacional.

Allí, un proyecto para despenalizar esa práctica se ha presentado ya seis veces en los últimos 12 años, pero nunca fue tratado, aun contando con el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas que lo componen.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que en Argentina se realizan cada año medio millón de abortos clandestinos que llevan a la internación de 60 mil mujeres por complicaciones en estas intervenciones ilegales, y más de un centenar mueren cada año.

Desde la organización explicaron que en la marcha buscaron “dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal”. También repudiaron la “criminalización y revictimización, exigiendo que no haya más mujeres presas ni muertas por abortar”, dijeron en el documento que se leyó en el acto.

El jueves se conmemoró en todo el mundo el día internacional por el aborto libre y seguro, y en varias ciudades del país se repitieron las manifestaciones; en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar ayer en su carácter de “marcha federal”. Ese mismo día, el 28, las redes sociales replicaron un “tuitazo” global, que repitió las consignas de pedido de miles de mujeres.

Sólo ocho provincias cuentan con protocolos de atención para abortos no punibles, un derecho que tienen las mujeres desde 1921. “Si bien en nuestro país el aborto es legal en casos de riesgo para la salud o la vida de la mujer, o en casos de embarazos resultantes de una violación, la realidad da cuenta de que nos acercamos mucho a la de los contextos legales en que el aborto está totalmente prohibido”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, que presentó un informe sobre esa deuda pendiente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios