Thursday 25 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 09-09-2017 09:34

Baryshnikov en Buenos Aires

Letter to a Man es el nuevo espectáculo de Bob Wilson con el bailarín.

Letter to a Man es el nuevo espectáculo de Bob Wilson con Mikhail Baryshnikov que se presenta en la ciudad con diez funciones en el teatro Coliseo.

La intimidad de la obra que tiene al gran bailarín, uno de los más grandes de nuestro tiempo, anuncia un hecho teatral absolutamente relevante, imperdible, de esos que sumergen al espectador en momentos casi meditativos.

Se trata de los diarios que el bailarín ruso Vaslav Nijinsky escribió en 1919, antes de caer en la esquizofrenia, y que su mujer, Romola Nijinsky, publicó más tarde.

Sus diarios son un documento extraordinario de su lucha para no caer en la locura y entender lo que le estaba ocurriendo.

La obsesión por su gran amor, Sergei Diaghilev, el director de la compañía de ballet con el que trabajaba y que fue quien lo descubrió, está presente en el espectáculo.

Los pensamientos sobre el amor, la sexualidad, la guerra, la religión, el miedo, se sienten como un mantra en la repetición de las palabras que se pueden escuchar en francés, en inglés y en ruso. Tristeza, locura, dolor invaden los 70 minutos que dura la obra. Aunque nadie puede moverse del lugar para escapar de la reflexión sobre la vida que ofrece.

Mikhail Baryshnikov interpreta a Nijinsky con una coreografía precisa pero sin danza, aunque según su reggiseur, Bob Wilson, “Todo el teatro es danza”.

El trabajo de Bob Wilson merece un aparte. Es uno de los artistas visuales y teatrales más importantes del mundo. Sus imágenes son impactantes y tienen, en sí, una carga emocional y una enorme belleza visual que protagoniza el espectáculo.

Un equilibrio perfecto que no habría que perderse en su paso por Buenos Aires. La producción es del gran Lino Patalano, un hombre que desde hace años sabe lo que es bueno y no escatima cuando se trata de arte.

Galería de imágenes

Comentarios