Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 22-08-2017 11:34

Qué es la nuez de la India, la semilla que mató a una mujer

A pesar de que la ANMAT prohíbe su comercialización, se vende como solución para la pérdida de peso. Qué efectos provoca.

Finalmente, y luego de dos meses de agonía, Julia C. falleció a causa de haber consumido nuez de la India como parte de una dieta. La mujer mendocina de 33 años es la primera víctima fatal en el en país. En Brasil, su consumo ya provocó tres muertes.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En principio, el producto no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que en 2014 advirtió sobre su “principio laxante”.

La nuez de la India se promociona en sitios web como un método adelgazante. Usualmente, se utiliza para elaborar resinas, pero resulta tóxico para el consumo humano. Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, advirtió que el producto “es dañino” y explicó que sus aceites “son utilizados para la iluminación o para la pintura, pero tienen un efecto irritante al ser ingeridos, produciendo inflamación del intestino, lo que impide la absorción de nutrientes, líquidos y sales”.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Este fue el primer síntoma de la joven mendocina: fue internada porque sufrió cinco días de intensa diarrea, seguidos de un paro cardíaco.

Los especialistas aseguran que la nuez de la India no tiene efectos adelgazantes. “La diarrea que provoca es tan importante que se pierden sustancias fundamentales para el cuerpo. Causa una intensa deshidratación”, aportó el médico Carlos Sabagh en declaraciones a Mitre Córdoba. Y sentenció: “todo lo que promete bajar muchos kilos en poco tiempo es mentira”.

Saracco detalló al diario Los Andes que la semilla tiene ácidos grasos, uno de los cuales es el oleoastearico, un irritante intestinal. “Por esto se pierde peso, por la deshidratación y mala nutrición. Lo que deriva en distintas enfermedades: pérdida de electrolito y potasio, calambres y problemas en los músculos, entre ellos, el corazón, causando arritmias, algunas mortales”, agregó.

Galería de imágenes

Comentarios