Friday 29 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 06-07-2017 12:18

Gaby Herbstein | Nueva muestra, con vuelo propio

La artista Gaby Herbstein exhibió su nueva producción fotográfica.

Sentado en una terraza de algún alto edificio de Buenos Aires o de cualquier otra metrópoli del mundo, Juan Gil Navarro, de impecable traje oscuro, apoya el codo de su brazo derecho en una pierna y se lleva una mano al mentón, en una actitud de ensimismamiento, con el ceño levemente fruncido, mirando hacia un punto lejano, como si estuviera debatiéndose qué hacer en el instante siguiente, si lanzarse al vacío o no. Sucede que el rasgo más característico del actor, no es toda la descripción anterior, sino esas alas gigantes, negras, que le nacen en su espalda, expectantes de una decisión que está a punto de emprender.

¿Cómo seríamos, los humanos, si tuviéramos alas? ¿Hasta dónde nos llevarían? ¿Y si acaso hemos nacido con alas, sólo que no siempre nos damos cuenta, abstraídos en nuestro andar de bajo vuelo, con la mirada al piso, gastando suelas, concentrados en las preocupaciones cotidianas?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la nueva muestra fotográfica de la reconocida artista visual Gaby Herbstein, en el marco de la campaña Apuntá alto de la línea joven de vinos Terraza de los Andes de la bodega Altos del Plata, que tiene lugar en el Palacio Piccaluga de la ciudad de Buenos Aires.

Alas negras hechas con plumas de ganso y un engomado especial, alas espejadas de plumas en acetato espejado y alas traslucidas con pintura vitral y técnica wash, fueron los materiales que Herbstein utilizó para su confección y que lucieron en la impactante serie de fotografías además de Gil Navarro, la DJ Soledad Rodríguez Zubieta y el periodista y escritor Nicolás Artusi.

Las obras coinciden con la calidad y la búsqueda de sorpresa que Herbestein ya ha mostrado en producciones anteriores. “Como artista, pienso en las alas como icono de todo lo bueno que representan: libertad, volar con imaginación, belleza, diversidad y la oportunidad de apuntar alto y volar, de alcanzar metas, lanzarse con valentía y construir nuevas alturas. Siento en ellas esa conexión entre el hombre primitivo y la naturaleza, ese deseo de conquistar los cielos”, explicó la artista durante la inauguración. Y agregó: “Todos tenemos alas, solo tenemos que darnos cuenta y animarnos a ir por más. Ese es el concepto artístico detrás de la muestra, mostrar que todos tenemos alas y despertarlas para alcanzar nuestras metas y apuntar cada vez más alto”.

Herbstein despliega sus alas en el mundo del arte desde hace más de veinte años. Tomando la fotografía como medio expresivo para generar conciencia, la obra de Gaby Herbstein da cuenta de su preocupación por el bienestar universal, por la preservación de la belleza del planeta y de inquietudes que surgen a partir de sus propias experiencias y trabajo personal. Una de sus primeras producciones volcadas en el libro Aves del Paraíso, mereció el premio al mejor libro del año otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones. Aves, alas, Herbstein exhibe un vuelo propio, como el de ese cóndor que habita en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes que inspiró esta muestra.

“Apuntar alto es una de las ideas más románticas que existen. Siempre que nos deseamos ánimo frente a una misión que a simple vista pareciera ser difícil, el deseo es apuntar alto, imaginar lo mejor para que esto pueda materializarse”, expresó Nicolás Artusi, en tanto que el otro ser alado que supo posar para las fotografías, Soledad Rodríguez Zubieta, comentó: “Me siento muy identificada con la propuesta de desplegá tus alas y apuntá alto porque tiene mucho que ver con la manera en que encare mi carrera laboral y lo que hago: buscar todo el tiempo nuevos desafíos que impliquen aprender a usar nuevos recursos hasta hacerlo bien. Yo estudie psicología y luego me dedique a la musicalización, lo cual fue muy jugado, es por eso que me identifico mucho con el concepto de desplegar mis alas, ir más allá”.

Animarse a volar, apuntar alto, historias de vida reflejadas en la nueva muestra de Gaby Herbstein, imágenes que captan ese instante previo en que un ser humano -alado- se anima a lanzarse al cielo en busca de sus sueños.

En esta Nota

Comentarios