Friday 19 de April de 2024
MODA | 05-07-2017 20:38

Desfile gaucho: estilo patrio y alta costura

Por Victoria Moreno | Catorce diseñadores presentaron sus reversiones de prendas folclóricas.

Lejos del típico traje del gaucho y paisana de los libros de texto y los actos escolares, catorce reconocidos diseñadores presentaron en el Museo de Arte Popular José Hernández su reversión de estas vestimentas clásicas a las que le sumaron color, brillos y hasta un toque punk con cuero y pieles.

Con motivo de los festejos del 9 de julio -convocados por la Fundación y Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi-, Benito Fernández, Javier Saiach, Marcelo Senra y Santiago Artemis, entre otros, participaron del desfile 'El gaucho y la patria', donde reivindicaron a la figura de la paisana, pero desde una visión osada y moderna. Así fue como el público se encontró con una pasarela llena de mujeres criollas, diversas, rebeldes y con mucha actitud.

“Para este diseño me despegué de todos los prejuicios, porque a primera vista, la paisana no remite a la alta costura. Pero yo imaginé a una mujer libre, sin preconceptos, que se muestra en las redes, y que forma parte de una sociedad que evolucionada”, explica Benito Fernández, quien apostó por un diseño descontracturado, con mucho color. “Me resultó muy natural hacerlo, porque si bien tomé algunos elementos del pasado, siempre pensé en la mujer chic y urbana de hoy”, cuenta Fernández.

Con un estilo más clásico, Marcelo Senra presentó una propuesta en colores más sobrios, con una pollera plato negra, faja y un poncho con guardas contemporáneas. “Uno suele asociar lo patriótico con lo rural, y no se lo imagina en el contexto de una fiesta, o una gala. Por eso, para modernizar a la paisana elegí un diseño que sea glamoroso y compatible con la vida en la ciudad”, explica Senra.

En la misma línea, Javier Saiach presentó un conjunto con un vestido a media pierna color natural, con bordados, encajes, y un poncho de flecos. “Cuando me puse a diseñar, pensé en una mujer contemporánea, multifacética, y que con un mismo atuendo y la combinación justa de accesorios, pueda utilizarlo para todas las ocasiones”, cuenta Saiach.

Fiel a su estilo más disruptivo y provocador, Santiago Artemis sorprendió con una paisana punk, vestida con una falda de cuero negra y una chaqueta con mangas de piel. “Me inspiré en el vestuario que usó un cantante de rock tailandés en un video”, admite. Para el joven modisto, caracterizado por su estilo pop y reconocido a nivel internacional por vestir la cantante Katy Perry, este desfile fue un desafío. “Fue una forma de volver a las raíces, pero imponiendo mi impronta, rompiendo esquemas y demostrando que ser una paisana no significa estar tapada, sino empezar a mostrarse más”, comenta Artemis.

Para los diseñadores la alta costura y el estilo patrio se complementan de forma perfecta. “Me parece bueno trabajar para adentro y no sólo para afuera, que nos nutramos de nuestra historia, porque son muchos los países que ponen su mirada en el país y es el momento de apropiarnos de eso y revalorizarnos”, concluye Fernández.

Galería de imágenes

Comentarios