Friday 19 de April de 2024
DECO | 29-06-2017 13:58

Pisos para toda la vida

Todos los consejos sobre cómo proteger los pisos de madera, flotantes y vinílicos del hogar.

La búsqueda de un cuidado perfecto para los pisos pretende lograr un brillo natural, una limpieza fácil y duradera, así como una superficie que no se vea desgastada tras el uso diario. Es decir, preservar los pisos tal como la primera vez. La clave para lograrlo está en diferenciar los materiales y darles un mantenimiento según sus características.

Nicolás Leonhardt, Titular de Pisos Alemanes, explica las características y diferencias de los pisos de madera, vinílicos y flotantes:

Madera. ​A este tipo de pisos se le suele adjudicar la mala fama de ser complicados en su uidado. SIn embargo, el secreto está en su calidad (debe provenir de árboles bien estacionados), su buena colocación que permita su dilatación con la temperatura y su aislamiento de la humedad. ¿Cómo protegerlos? La regla general es evitar productos limpiadores que estén hechos a base de agua. La segunda, no lijar los pisos indiscriminadamente, ya que si se cuidan correctamente, éstos pueden durar años antes de tener que pulirlos. Muchos optan por plastificarlos, pero aún en dicho caso hay que ser cuidadoso con la elección de los productos de limpieza. Estética, resistente, acogedora y cálida; la madera es una opción tradicional pero está lejos de ser obsoleta a la hora de elegir la superficie de los pisos, solamente exige el cuidado correcto.

Flotantes. Ecológicos y muy resistentes a las manchas y a las ralladuras. Más económicos, menos sensibles a los cambios de temperatura o a la humedad y con la facultad de poder imitar la calidez de la madera, así como extenderse a nuevos motivos y colores. Si bien su descripción parece una solución a los problemas de la madera, éstos son de menor duración y exigen sus propios cuidados. ¡No todos los limpiadores son indicados para los pisos flotantes! Aun cuando cuentan con una capa de protección, se recomienda utilizar productos específicos para su cuidado, preferentemente que no contengan agua, o que lo hagan en menor medida. Una buena protección permite que el brillo de la superficie permanezca lo más intacto posible tras su uso y mantenga su estética acogedora y su calidez.

Vinilos. ​Cada vez más elegidos, la tendencia de utilizar pisos vinílicos se da debido a su aislamiento sonoro, mayor resistencia al agua y a las temperaturas, texturas, calidez y diversidad de motivos. No obstante, su cuidado también requiere de productos especiales para vinilos, los cuales pueden ser a base de agua. ¿Las desventajas? Sus características los hacen más sensibles a las rayaduras, por lo que es fundamental no frotarlos con fuerza para su cuidado. Barrer permanentemente o eliminar la suciedad al instante es un buen consejo para no dañar este tipo de pisos y que no pierdan su brillo. Si bien requieren ser limpiados con mayor frecuencia, son menos sensibles a los daños por humedad o cambios de temperatura.

A la hora de buscar los productos de limpieza indicados para cada tipo de piso, Nicolás Leonhardt afirma que es necesario “saber qué tipo de piso tiene uno y elegir el que sea apropiado para el piso que tenga instalado uno en su casa”.

Sus diferentes características se basan en las necesidades o expectativas del público en cuanto a la elección de los pisos para el hogar. Nicolás Leonhardt, Titular de Pisos Alemanes, afirma que las nuevas tendencias en materia de pisos se aplican en combinaciones de distintos colores y texturas, estilos rústicos y modernos, e incluso en la instalación de pisos con dibujos. En este sentido, el piso es tomado como elemento fundamental en la decoración del hogar y no solamente como una base lisa y neutral. En una entrevista exclusiva, sentencia en alusión a los flotantes y vinilos: “Ahora estos pisos no son para toda la vida, son hasta que las personas quieran cambiarlos”.

¿Más tips sobre cómo cuidar los pisos? Las terminaciones en su colocación realzan su belleza y calidez, así como le brindan mayor resistencia. Existen zócalos de instalación fácil y rápida que permiten no solamente combinar sus diseños con los motivos del piso, sino que se pueden cambiar con facilidad para arreglos o renovaciones. ¡Mirá cómo funcionan!

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios