Tuesday 19 de March de 2024
GOURMET | 22-06-2017 14:30

“No hay país más italiano fuera de Italia que Argentina”

Desde el lunes se celebra en Buenos Aires la Semana de la Cocina Italiana.

Por Victoria Moreno

El crítico gastronómico Pietro Sorba analiza el vínculo entre los dos países, que se afianza a través de la comida. Desde el lunes se celebra en Buenos Aires la Semana de la Cocina Italiana. El evento de cierre será el domingo en la Usina del Arte, con degustaciones y venta de productos típicos.

“No existe país más italiano fuera de Italia que Argentina”, afirma con orgullo Pietro Sorba, el reconocido periodista, crítico enogastronómico y escritor, oriundo de Italia, quien desde hace 25 años reparte su tiempo viajando por distintos países de Latinoamérica en busca de nuevos conocimientos culinarios.

Para el experto, esto no es casualidad: la llegada masiva de los inmigrantes al país a partir de 1870, y las comunidades que surgieron con su descendencia, fueron claves para expandir las costumbres tanas, que se arraigaron con fuerza y hoy forman parte de las tradiciones argentinas. “Hay un vínculo profundísimo entre ambas culturas, de afecto y sentido de pertenencia, que tiene a la comida como punto de unión, al tal nivel que significó la integración entre los dos pueblos”.

Sorba explica que la comida italiana tiene la virtud de “parecer sencilla”, pero que gracias a la sabiduría de los grandes maestros “se logró elevar esa simpleza y crear algo absolutamente sofisticado”. Y en este sentido, destaca que Argentina cuenta con opciones de alta calidad.

Tanto es así, que desde 2013, se celebra en Buenos Aires, la Semana de la Cocina Italiana donde distintos locales gastronómicos abren sus puertas con menúes exclusivos, para acercar a los habitantes de la ciudad, los valores de una de las culturas más prestigiosas a nivel mundial. Para su 5ta edición, que comenzó el 19 de junio y finalizará el 25, se armaron cuatro itinerarios donde además de poder recorrer restaurantes característicos y disfrutar de la pizza italiana, este año se sumaron puestos de comida callejera, cerveza artesanal y los clásicos helados.

La Semana culminará el domingo, con una gran kermés gastronómica en la Usina del Arte, donde Sorba estuvo a cargo de la curaduría de los diferentes stands que tendrán degustaciones gratuitas y venta de productos típicos. En el evento, que comenzará a partir de las 11.30, también habrá exposiciones, libros de cocina, conciertos, proyecciones y hasta la exhibición de los electrodomésticos Candy, y de motos como Vespa, Piaggio y Moto Guzzi.

La Semana de la Cocina Italiana está organizada por la Embajada de Italia en Argentina, el Consulado General de Italia en Argentina, el Ministerio de Cultura porteño, la Usina del Arte de la Boca, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y Buenos Aires Capital Gastronómica. Toda la información sobre el cronograma se puede encontrar en https://www.facebook.com/LaSettimanaDellaCucinaItaliana/

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios